Clínica Universidad de los Andes / Noticia

¿Cuáles son las vacunas del viajero?

Estas son las vacunas sugeridas y obligatorias para los viajeros.
Viajero-Noticia
icono whatsapp 2

Vacuna contra la Hepatitis A: Esta vacuna se recomienda para personas que viajan a lugares tropicales o subtropicales. La hepatitis A se vincula a malas condiciones de higiene, ya sea en el agua, alimentos o fecas. Es por eso la importancia de administrar esta vacuna en viajeros que se dirigen a lugares con condiciones higiénicas deficientes.

Vacuna contra la Hepatitis B: También se recomienda a viajeros que se dirigen a países tropicales y subtropicales. Esta enfermedad se transmite a través del contacto con sangre infectada o secreciones corporales que tienen la infección activa. Las formas más comunes de contagio son: pinchazos con agujas contaminadas y relaciones sexuales no protegidas.

Vacuna contra la Fiebre Tifoidea: Esta vacuna está dirigida a personas que viajan a zonas tropicales. Se propaga por el consumo de alimentos y agua contaminada, causando diarrea y erupciones en la piel.

Vacuna contra la Influenza: se debe administrar a guaguas, niños y adultos mayores, pues a ellos es a quienes más afecta este virus, produciendo enfermedades como neumonía, meningitis, entre otras. Dependiendo de la época del año en que se encuentre el destino del viajero y si hay presencia del brote, se sugiere protegerse. La influenza es transmitida a través de gotitas respiratorias, es por eso que el lavado constante de manos es fundamental para prevenir el contagio.

Vacuna contra la Varicela o Peste Cristal: Esta vacuna se sugiere a viajeros que no hayan padecido en la infancia esta enfermedad. La Varicela causa múltiples ronchas en la piel, generando picazón, fatiga y fiebre.

Vacuna DTaP: Es la inmunización contra la difteria, el tétanos y la tos convulsiva. Se recomienda una dosis de refuerzo cada 10 años a todo mayor de 18 años, independiente de si viajan o no.

Tétanos: Genera dolor y tensión en todos los músculos del cuerpo.

Difteria: Puede ocasionar problemas respiratorios, insuficiencia cardíaca y en los casos más graves la muerte.

Tos Convulsiva: Causa una tos que imposibilita comer e incluso respirar.

Vacuna contra la Meningitis Meningocócica: Se sugiere a personas que van de viaje a África Subsahariana, el llamado cinturón de la meningitis, especialmente cuando van desde diciembre a abril. La bacteria es transmitida de persona a persona a través de partículas de secreciones respiratorias (estornudos, tos, cubiertos, besos, etc.)

Sarampión: Es recomendable a quienes nacieron entre 1971 y 1981 que viajan a lugares con el brote. Esto debido a que las personas entre 30 y 40 años se les administró una dosis incompleta cuando eran niños.

Obligatorias

Vacuna contra la Fiebre Amarilla: Existen países en que exigen el certificado de inmunización como requerimiento de ingreso. Hay otros, en que si bien no existe una obligatoriedad al ingresar, es necesaria la vacuna para protección personal. Después de recibir la vacuna, se le otorgará un Certificado de Vacunación Internacional válido para toda la vida. La Fiebre Amarilla se transmite por la picadura de un mosquito y es una infección que en personas no inmunizadas, podría incluso provocar la muerte. Se encuentra principalmente en África; algunos países de América Central como Belice, Honduras, Costa Rica, Panamá, Nicaragua, Guatemala; y algunos países de Sudamérica como Bolivia, Brasil, Colombia, Perú y Venezuela.

En el caso de tener la vacuna puesta hace más de 10 años, no es necesario modificar su certificado de vacunación. Desde mediados de 2016 está certificado que la vacuna dura para toda la vida por lo que no es necesario revacunar.

Reserva de hora