Clínica Universidad de los Andes / Noticia

Características del síndrome de Asperger y cómo apoyar a quienes tienen esta condición

La familia, el colegio y toda la comunidad juegan un rol importante para una buena inclusión en todos los ámbitos de la vida.
Día Mundial Asperger
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Considerado como parte del Trastorno del Espectro Autista en el polo de alto funcionamiento, el síndrome de Asperger es una condición causada por alteraciones en el neurodesarrollo. Para darlo a conocer, cada 18 de febrero se conmemora el día internacional del síndrome de Asperger.

Este cuadro se caracteriza principalmente por:

  • Alteraciones en la comunicación e interacción social
  • Comportamientos e intereses restringidos

La Dra. Marcela Arriagada, psiquiatra infantojuvenil de Clínica Universidad de los Andes, aclara que se da una gran variabilidad en la intensidad de las dificultades de cada niño: “pueden presentar interés en interactuar con sus compañeros, pero esta interacción se complica, por ejemplo, por dificultad para entender los códigos sociales, falta de empatía, conversaciones o juegos no recíprocos relacionados únicamente con sus intereses restringidos, en los que pueden llegar a ser grandes expertos. En este sentido, puede ser más fácil para ellos interactuar con niños mayores o adultos”.

 

En relación al lenguaje, con frecuencia, pueden ser bastante formales, utilizan palabras peculiares, extrañas para la edad, el ambiente o circunstancia en la que se encuentran. Ser muy literales para expresarse y entender los mensajes puede causarles muchos problemas en la interacción social, siendo difícil entender el humor, sarcasmo o ironías. Además, muchas veces pasan por niños “insolentes” o “pedantes” por el hecho de haber expresado lo que piensan sin haberse puesto en el lugar del otro (falta de empatía). La prosodia o entonación de su habla, puede ser distinta a lo esperado y llamar la atención. 

“Todas estas características se van expresando, haciéndose notar, desde la infancia temprana en un continuo y afectarán de manera distinta, dependiendo de la etapa de desarrollo vital en que se encuentre cada persona.  Durante el desarrollo pueden presentar además dificultades conductuales, cuadros depresivos y de ansiedad, entre otros”, explica la Dra. Arriagada.

Algunas herramientas pueden mejorar de manera importante el pronóstico, facilitándoles el lograr sus metas académicas, sociales y familiares. Estas son:

  • Un correcto diagnóstico
  • Descartar enfermedades
  • Estimulación precoz de la comunicación verbal y no verbal

La estimulación e intervenciones profesionales específicas -con psiquiatra, neurólogo, fonoaudiólogo o terapeuta ocupacional- van a depender de la intensidad de las características y cuánto interfieran estas dificultades en la integración social del niño y siempre es mejor realizarla lo más tempranamente posible.

“Es muy importante conocer y entender de qué se trata el síndrome de Asperger, que los niños tengan el apoyo familiar, del colegio y de la comunidad en general para así lograr una buena inclusión en todos los ámbitos de la vida”, concluye la Dra. Arriagada.

 

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