SERVICIOS EN LÍNEA
Home / Noticia

Día Mundial del SIDA: ¿en qué está la enfermedad en Chile?

Actualmente, las personas con infección por VIH pueden tener una buena calidad de vida con el control médico y medicación adecuados.
01/12/2020
Dia mundial del Sida_940x430-min

De acuerdo con las cifras del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA), en Chile, el contagio de esta patología sigue en alza, afectando más a hombres que a mujeres, sobre todo en el grupo de edad entre los 17 y 30 años.

Es así como el reporte del año 2019 establece:

- Cantidad estimada de personas contagiadas: 74.000

- Personas diagnosticadas: 67.000

- En tratamiento antirretroviral: 50.000

- Personas seropositivas con carga viral suprimida o indetectable: 46.000

“Si bien aún estamos lejos de alcanzar las metas propuestas a nivel país, cada vez más personas pueden acceder al tratamiento adecuado, y con esto, suprimir la detección de la carga viral del VIH en sangre, lo que hace que las personas no desarrollen la enfermedad, mejoren su inmunidad y vivan con la infección de forma crónica, manteniendo un buen estado de salud y calidad de vida, sin riesgo de contagiar a otros y con la posibilidad de ser padres y madres”, explica el Dr. César Bustos, infectólogo de Clínica Universidad de los Andes.

Para crear conciencia sobre esta enfermedad y la importancia que tiene prevenir su contagio, cada 1 de diciembre se celebra el Día Mundial del Sida, instancia en que también se da apoyo a quienes viven con esta patología.

¿Qué es el VIH/SIDA?

El síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) es una patología crónica causada por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), que se transmite por contacto sexual, con sangre infectada y durante el parto y la lactancia.

Esta patología afecta al sistema inmunitario, haciendo a las personas susceptibles de contraer infecciones fácilmente.

Se puede tener sólo el virus (VIH), incluso por años, sin desarrollar la enfermedad (SIDA). Actualmente existen tratamientos médicos para retrasar el desarrollo de la patología y volver indetectable la carga viral del virus en sangre.

Los síntomas dependen de la etapa en que se encuentre la enfermedad y pueden ser:

Infección primaria (VIH agudo): recién se ha contraído el virus, pero la carga viral es muy alta. Se da un cuadro similar a una gripe, además de heridas en la boca, diarrea y pérdida de peso. Los síntomas pueden ser muy leves.

Infección clínica latente (VIH crónico): puede no presentar síntomas y durar muchos años.

Infección sintomática: el virus sigue multiplicándose y destruyendo las células del sistema inmune. Puede haber fiebre, pérdida de peso, fatiga, neumonía, herpes e inflamación de los ganglios linfáticos, entre otros.

SIDA: el sistema inmune ya está muy debilitado y puede manifestarse con fiebre, fatiga y diarrea recurrentes, pérdida de peso, transpiración abundante, erupciones, lesiones bucales, erupciones cutáneas, ganglios inflamados y, en algunas ocasiones, ciertos tipos de cáncer.

El tratamiento actual para el VIH/SIDA se llama Terapia Antirretroviral, la que puede indicarse en cualquier etapa de la enfermedad. Lo ideal es hacerlo lo antes posible, una vez que se ha realizado el diagnóstico. Consiste en una combinación de fármacos que reducen la cantidad de virus en el cuerpo.  

“Es altamente recomendable que todas las personas se realicen la prueba de detección del VIH, y que si tienen dudas consulten para recibir la consejería oportuna. El peor error es no querer saber o pensar que eso no puede ocurrirnos: esa actitud sólo fomenta el miedo y la discriminación hacia las personas contagiadas”, asegura el Dr. César Bustos.