Clínica Universidad de los Andes / Noticia

Diabetes y embarazo

El tratamiento oportuno permite controlar los riesgos para la madre y el niño.
icono whatsapp 2

Algunas mujeres sufren esta enfermedad antes de embarazarse, mientras que a otras se les presenta durante el embarazo por los cambios hormonales. En ambos casos, el tratamiento permite controlar los riesgos para la madre y el niño.

Alrededor del 5% de las mujeres embarazadas sufre de diabetes, pero el porcentaje va en aumento y en algunos grupos de la población se acerca al 10% debido a factores que predisponen a sufrir esta enfermedad, como sobrepeso o mayor edad.

Del total de mujeres que sufren diabetes en el embarazo, sólo el 10% sufría la enfermedad antes de embarazarse, mientras que la gran mayoría presenta diabetes gestacional, es decir, se hacen intolerantes a la glucosa o diabéticas durante el segundo o tercer trimestre de embarazo debido a los cambios que se están produciendo en sus cuerpos, principalmente de tipo hormonal.

El Dr. Cristián Kottmann, obstetra y ginecólogo de Clínica Universidad de los Andes, dice que los factores que predisponen a sufrir diabetes, pregestacional o gestacional, son los siguientes:

  • Mujeres hispanas, afroamericanas y asiáticas tienen mayor riesgo de desarrollar diabetes que las caucásicas.
  • A mayor edad, mayor riesgo.
  • El sobrepeso y la obesidad.

Para detectar si una embarazada padece diabetes, se hace un examen de glicemia al comienzo del embarazo y luego, entre las semanas 24 y 28 se realiza  una prueba de sobrecarga a la glucosa. Ambos exámenes se practican en ayunas. 

El tratamiento consiste fundamentalmente en restringir el consumo de hidratos de carbono y regular la distribución de las comidas durante el día. Se suma el uso de insulina en el caso de las pacientes pregestacionales y en alrededor del 85% de las gestacionales, pues a las restantes les basta con los cuidados en la dieta. En aquellos casos en los que existe sobrepeso, también se controla el consumo de calorías.

“De forma más reciente, se ha estado haciendo manejo de algunas de estas pacientes con sensibilizantes de la insulina y con hipoglicemias temporales. Pero por ahora estos son tratamientos para grupos acotados”, explica el Dr. Kottmann.

El especialista destaca que el tratamiento permite controlar los riesgos propios de la diabetes durante el embarazo, que son malformaciones y pérdidas.

Posterior al parto, la mayoría de las mujeres que sufre diabetes gestacional vuelve a su condición normal, sin embargo, se considera que este es un factor que aumenta las posibilidades de desarrollar a mediano plazo intolerancia a la glucosa.

 

Reserva de hora