Clínica Universidad de los Andes / Noticia

Dolores físicos por estrés: a qué señales debemos estar alerta

Molestias cervicales y lumbares son las más comunes cuando estamos pasando por un periodo complejo.
Novedad Dolores fisicos por estres- a que senales debemos estar alerta_18052020_940 x 430 px
icono whatsapp 2

Tener la columna en óptimas condiciones es sinónimo de buena salud, y cuidarla es fundamental. Sin embargo, ante situaciones de estrés tienden a empeorar los dolores en personas que ya tienen una enfermedad espinal, produciéndose un dolor de mayor intensidad o constante. A esto hay que sumar un posible aumento de molestias en quienes están realizando teletrabajo en estos momentos y no cuentan con un puesto de trabajo ergonómico.

El Dr. José Fleiderman, traumatólogo especialista en columna del Centro de Columna de Clínica Universidad de los Andes, explica que “en las personas que tienen enfermedades cervicales o lumbares, las situaciones de estrés de distinta índole, pueden acrecentar los dolores. Además, el estrés perjudica la calidad del sueño, lo que produce aún más contracturas y dolor. Pero no siempre el dolor a este nivel es causado por el estrés, por eso es recomendable visitar a un especialista, ya que el estrés es un diagnóstico de descarte”. 

Para evitar malestares, es recomendable realizar actividad física constantemente porque el ejercicio mejora la irrigación y el sistema cardiorrespiratorio, aumenta la oxigenación, fortalece los músculos y libera endorfinas que protegen del estrés y alivian el dolor. En estos momentos en que hay que quedarse en la casa, se puede buscar en redes sociales clases o rutinas de ejercicios que puedan mantener el cuerpo activo y saludable. Yoga y pilates son una excelente opción para mantener una columna sana. Una vez que la pandemia ya haya terminado, es muy recomendable también andar en bicicleta, caminar y nadar, junto con ejercicios que fortalezcan la musculatura abdominal y lumbar. Todas estas actividades previenen la aparición de ciertas patologías. 

“Si bien el deporte ayuda muchísimo, también se recomienda elongar y fortalecer algunos grupos musculares. Está comprobado que tener una buena postura, sentarse correctamente, con la espalda derecha y bien apoyada y evitar andar agachados, con la espalda encorvada, permite mejorar considerablemente la posición de la columna y evitar complicaciones”, enfatiza el Dr. Fleiderman. 

El especialista en columna agrega que las personas que estén trabajando o estudiando en las casas, deben utilizar una silla lo más cómoda posible que permita tener los pies apoyados en el suelo, brazos bien apoyados y la columna lumbar y cervical en el respaldo. También recomienda contar con un escritorio o mesa y el computador bien posicionado que permita realizar las labores sin alterar la postura del cuello. Por ejemplo, en el caso de usar un computador, la pantalla debe quedar a la altura de los ojos. Asimismo, aconseja hacer pausas cada dos horas y caminar un momento.

Reserva de hora