SERVICIOS EN LÍNEA
Home / Noticia

El corazón también se afecta por el calor

Las altas temperaturas hacen que este órgano trabaje más para aumentar la transpiración.
04/11/2020
Los adultos mayores, niños menores de cuatro años y quienes trabajan al aire libre o en lugares calurosos, son las personas que tienen más riesgo de tener complicaciones cardíacas por temperaturas extremas.

El Dr. Rolando González, cardiólogo del Centro de Enfermedades Cardiovasculares de Clínica Universidad de los Andes, explica que en condiciones de calor extremo, el corazón tiende a trabajar más: “esto pasa porque tiene que bombear más que lo habitual para enviar mayor cantidad de sangre a la piel. Así, las glándulas sudoríparas hacen que aumente la transpiración y se logra reducir la temperatura corporal”.

Aún, en personas sanas, la capacidad cardíaca para bombear todo lo necesario puede ser superada por la demanda de eliminar calor, y la temperatura del cuerpo se eleva y puede alterar el sistema metabólico, provocando dolor muscular y de cabeza. En quienes tienen enfermedades cardiovasculares, la incapacidad de aumentar el fluyo está limitada y los efectos pueden ser peores.

"Si el corazón no está bien y se ve obligado a bombear más, la persona puede sufrir cansancio, congestión pulmonar, baja de la tensión arterial y desmayos. En algunos casos, incluso el corazón llega un límite donde no es capaz de compensar las condiciones de calor y puede sufrir un infarto masivo”, explica el especialista.

Quienes tienen mayor riesgo de presentar problemas cardíacos por el calor son:

• Adultos mayores de 65 años, especialmente los más ancianos y que necesitan de otros para sus cuidados básicos.
• Personas mayores que viven solos y tienen escaso contacto social.
• Trabajadores, deportistas o personas que pasan varias horas en exteriores y en zonas calurosas.
• Niños menores de cuatro años.

Para que estas complicaciones no ocurran, el Dr. González recomienda “no exponerse al calor porque esa es una gran sobrecarga de trabajo para el corazón y si éste está enfermo, puede no tolerarlo. Asimismo, preferir estar a la sombra si es posible y refrescarse con toallas húmedas y ventilador".

Para mayor información, lo invitamos a conocer nuestro Centro de Enfermedades Cardiovasculares.

Noticias relacionadas

04/11/2020

“Mi corazón se detuvo por cuatro minutos”

Los paros cardiorrespiratorios en jóvenes suelen ser fatales o dejar consecuencias severas. En el caso de Adriano Zotti nada de esto ocurrió gracias a la existencia de un desfibrilador en el lugar en que se encontraba y a la pronta llegada de nuestro Servicio de Rescate.

Ver más