The specified form no longer exists or is currently unpublished.
Mi Clínica UANDES

Contacto

Avda. Plaza 2501, Las Condes, Santiago. Chile

Mesa Central (56) 22 618 3000

Reserva de Horas (56) 22 618 3100

Rescate (56) 22 826 1111

contacto@clinicauandes.cl

Mi Clínica UANDES
Clínica Universidad de los Andes / Noticia

El melanoma y la importancia de revisar los lunares periódicamente

Hay que estar atentos a lesiones en la piel que crezcan, cambien de color o tengan bordes irregulares, pues se podría estar frente a este tipo de cáncer.

En Chile, durante el 2020 –según datos compartidos por Globocan– más de 800 pacientes fueron diagnosticados con melanoma invasor. Este es un tipo de cáncer de piel que se inicia en las células que controlan el pigmento, llamadas melanocitos. Puede crecer en cualquier parte de la piel, y en algunas ocasiones, sobre lunares previamente sanos.

Para reconocer una lesión pigmentada o lunar que pudiera ser eventualmente peligroso, es importante estar atentos a cinco características físicas que se enmarcan en el “ABCDE de los lunares”:

Señales de alerta en un lunar

  • Asimetría: al tirar una línea imaginaria al centro, las mitades son diferentes entre sí.
  • Borde irregular o mal definido: que sea similar al de un mapa, es decir, un borde cartográfico.
  • Color: que tenga más de un color o tipos de café.
  • Diámetro: mayor a 6 mm.
  • Evolución: que crezca, cambie de color, comience a picar o a sangrar. Este es el más importante.

¿Cómo evitar el melanoma?

Si bien el melanoma podría darse en ciertos pacientes por un componente genético o hereditario, es fundamental tener algunos cuidados para disminuir los riesgos de padecer este tipo de cáncer. Uno de ellos es evitar exponerse al sol de forma extrema y dañina, sobre todo entre las 11:00 y las 16:00 hrs. “Evitar exponerse al sol, usar quitasoles, gorros, anteojos, ropa de trama gruesa y repetir el factor solar en cantidad adecuada cada dos horas es fundamental para el cuidado de la piel”, explica el Dr. Nicolás Droppelmann, cirujano oncólogo de Clínica Universidad de los Andes

El melanoma se manifiesta comúnmente en aquellas zonas que suelen estar más expuestas al sol, aunque también puede darse en lugares que no lo están habitualmente, como palmas de las manos, pies o genitales. Las personas con piel clara o muchos lunares tienen mayor riesgo de desarrollar esta enfermedad.

El especialista, afirma que el diagnóstico precoz es muy importante. “Si uno nota cualquier lesión en la piel que llame la atención, ya sea porque ha cambiado de color, ha crecido o tiene bordes irregulares, empieza a picar o a sangrar, hay que consultar lo antes posible a un dermatólogo para, eventualmente, hacer una biopsia de la lesión y revisar toda la piel en busca de lesiones sospechosas. En este caso, el diagnóstico precoz es lo que más vidas salva”.

En la mayoría de sus etapas, el tratamiento del melanoma es quirúrgico y consiste en resecar toda la piel afectada que rodea la lesión y, en algunos casos, es necesario también resecar los ganglios que podrían estar dañados. 

Noticias relacionadas

La piel hay que cuidarla durante todo el año

En los meses de invierno, hay que abrigarse y no abusar de la calefacción ni del agua caliente.

Ver más

¿Un nódulo mamario es sinónimo de cáncer?

En el mes de la prevención del cáncer de mama aprovecha los precios preferenciales y hazte un chequeo.

Ver más
Reserva de hora