The specified form no longer exists or is currently unpublished.
Mi Clínica UANDES

Contacto

Avda. Plaza 2501, Las Condes, Santiago. Chile

Mesa Central (56) 22 618 3000

Reserva de Horas (56) 22 618 3100

Rescate (56) 22 826 1111

contacto@clinicauandes.cl

Mi Clínica UANDES
Clínica Universidad de los Andes / Noticia

Endometriosis: todo lo que debes saber

Un 5% de mujeres en edad fértil padece esta enfermedad, que puede ser diagnosticada con una ecografía pelviana extendida.

Mes a mes, un porcentaje considerable de mujeres sufre intensamente la llegada de su periodo menstrual. La razón de esos molestos síntomas puede variar, sin embargo, en múltiples ocasiones esto se debe a una patología en común: endometriosis.

La endometriosis se define como la presencia de tejido de tipo endometrial fuera de la cavidad uterina, que produce una invasión en los órganos cercanos, causando dolor en las menstruaciones, dolor pélvico crónico, sangrados abundantes o infertilidad en la mujer.

¿Qué provoca la endometriosis?

Hasta la fecha, no se conoce con certeza qué provoca esta patología, pero según explica la Dra. Javiera Yakcich, ginecóloga de Clínica Universidad de los Andes, existen varias hipótesis: “Una de las más aceptadas es la menstruación retrógrada, en la que sangre con células endometriales sale por las trompas hacia la pelvis afectando órganos como los ovarios y las Trompas de Falopio, entre otros. Sin embargo, esto no explica todo, pues muchas mujeres pueden tener menstruación retrógrada y no presentar endometriosis, por lo que se cree que puede haber una inmunidad alterada, dentro de otras razones”.

Existen cifras que indican que un 5% de mujeres en edad fértil padece esta dolorosa patología, que la puede detectar el ginecólogo de manera clínica, apoyado de imágenes, principalmente ecografía y resonancia magnética. Sin embargo, el diagnóstico certero se realiza a través de laparoscopía, momento en el que se visualizan las lesiones que posteriormente se envían a biopsia.

Una nueva forma de diagnosticar la endometriosis

Clínica Universidad de los Andes, es uno de los pocos centros del país que ha incorporado una nueva alternativa de diagnóstico. Se trata de la ecografía pelviana extendida, examen muy bien tolerado por las pacientes, pues se realiza con anestesia local en la misma consulta. “Esta ecografía nos ayuda a ver el útero en profundidad, ovarios, intestino, uréteres y vejiga, entre otras cosas, para así encontrar los nódulos de endometriosis que pudieran estar causando síntomas”, agrega la especialista.

Es por eso que, aquellas mujeres en edad fértil que padezcan dolor pélvico crónico o menstruaciones muy dolorosas sin causas precisadas, es importante que se chequeen y su médico (ginecólogo/a) incluya este examen, de ser necesario, para descartar esta patología. 

Noticias relacionadas

Las mujeres también sufren infartos cardíacos y suelen ser más graves que en el hombre

Luego del climaterio, la disminución de los estrógenos las expone más a enfermedades cardiovasculares.

Ver más

Al menos el 2% de las mujeres sufre endometriosis

El Dr. Manuel Donoso explica las causas, los síntomas y el tratamiento para esta enfermedad.

Ver más
Reserva de hora