Clínica Universidad de los Andes / Noticia

Tuberculosis: enfermedad bacteriana de gran prevalencia a nivel mundial

Es una patología que puede involucrar a varios órganos y la vacunación es la principal medida preventiva.
icono whatsapp 2

En 2022, más de diez millones de personas enfermaron de tuberculosis a nivel mundial y causó la muerte de un millón 300 mil, de acuerdo a cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS). En Chile, esta afección se encuentra bastante controlada gracias a las estrategias de salud tomadas por la autoridad sanitaria, que incluye la vacunación masiva al nacer.

La tuberculosis es la enfermedad bacteriana infecciosa que presenta mayor prevalencia a nivel mundial. Causada por el agente Mycobacterium tuberculosis, o Bacilo de Koch, se transmite por vía respiratoria al inhalar secreciones producidas al toser, estornudar o mediante saliva, de alguien con enfermedad activa.

Como todos los años, el 24 de marzo se celebra el Día Mundial de la Tuberculosis y el lema para 2024 es “¡Sí! ¡Podemos acabar con la tuberculosis!”.

El Dr. César Bustos, infectólogo de Clínica Universidad de los Andes, explica que “esta patología afecta principalmente los pulmones y se presenta con tos prolongada de dos o más semanas, fiebre, escalofríos, fatiga, falta de apetito, además de dolor torácico, dificultad para respirar, y en ocasiones, expectoración con sangre”.

En algunos casos, también se pueden ver involucrados otros órganos como riñones, columna vertebral y cerebro. “En realidad, aunque la vía respiratoria es la más comprometida por la tuberculosis, cualquier órgano o sistema del cuerpo puede verse afectado”, enfatiza el infectólogo.

No todas las personas que se infectan con el Bacilo de Koch llegarán a desarrollar la enfermedad activa, esto ocurre solo en un 10% de los infectados. “El sistema inmune logra controlar la infección en la mayoría, en quienes la micobacteria se queda en estado latente y no llega a provocar una enfermedad activa, aunque el riesgo de hacerlo siempre está presente y aumenta con el paso de los años y el desarrollo de cuadros de inmunosupresión”, afirma el Dr. Bustos.

Aunque esta infección puede afectar a cualquier persona, tienen más tendencia a desarrollar la enfermedad aquellos con su sistema inmune debilitado, problemas nutricionales o enfermedades crónicas.

Tratamientos actuales para la tuberculosis

El manejo consiste en la administración de varios medicamentos antituberculosos por un periodo de tiempo que puede ir de 6 a 9 meses. La terapia busca resolver la enfermedad y evitar recaídas.

Hoy, el tratamiento es gratuito en Chile gracias al Programa Nacional de Control y Eliminación de la Tuberculosis. Si bien el sistema de salud cubre el tratamiento en su totalidad, el paciente no se lleva las dosis completas de medicamentos a la casa. El tratamiento es suministrado directamente por un funcionario de la salud durante el tiempo definido para el paciente. 

Las personas que han estado expuestas a tuberculosis se deben evaluar con exámenes como pruebas en sangre o cutáneas, radiografía de tórax y, en caso de presentar síntomas, estudios de expectoración en búsqueda del M. tuberculosis.

“La mejor manera de cortar la cadena de transmisión es realizando un diagnóstico y tratamiento oportuno a las personas enfermas”, afirma el especialista.

¿Cómo evitar contagios?

La casa debe tener buena ventilación, estar iluminada y limpia para que la bacteria muera.

“Si bien el Bacilo de Koch se contagia al inhalar gotitas de saliva o tos de una persona enferma, es importante derribar el mito de que esta enfermedad afecta solamente a ciertos grupos sociales considerados vulnerables y que, por lo tanto, si tenemos un buen pasar esto no debería ocurrirnos, pero nada es más lejano de la realidad porque lo único que se necesita para contagiarse es un periodo de tiempo de exposición compartiendo el mismo aire con una persona enferma que presente pocos o escasos síntomas. La tuberculosis no se transmite por compartir abrazos, besos, dar la mano o utilizar la misma vajilla”, finaliza el infectólogo.

Reserva de hora