Gastroenteritis en verano: cómo prevenirla y cuándo consultar, especialmente en niños
Con la llegada del verano, cambian las rutinas, los horarios y también la forma en que nos alimentamos. El calor facilita la proliferación de bacterias, virus y parásitos en alimentos y agua, lo que aumenta el riesgo de infecciones digestivas. Entre ellas, la gastroenteritis es una de las más frecuentes en esta época del año y afecta principalmente a menores de cinco años.
La gastroenteritis corresponde a una inflamación del estómago y los intestinos, que puede generar un importante malestar y, en algunos casos, deshidratación. Por esto, cada verano aumentan las consultas asociadas a esta condición, por lo que es fundamental reforzar la importancia de la prevención y de una atención oportuna.
¿Por qué aumentan las intoxicaciones en verano?
La Dra. Paula Guzmán, jefa del Servicio de Pediatría de Clínica Universidad de los Andes, explica que “durante los meses estivales se consumen más alimentos crudos, se realizan viajes y se comparten comidas en contextos donde no siempre es fácil mantener las condiciones ideales de higiene y refrigeración”.
Agrega que la principal vía de contagio es el contacto con personas, objetos, agua o alimentos contaminados, por lo que el lavado frecuente de manos con agua y jabón sigue siendo una de las medidas más efectivas de prevención, tanto en niños como en adultos.
Además, influye que, durante el verano, se consumen muchos alimentos crudos como frutas, verduras, pescados y mariscos. Por eso, la recomendación es lavar muy bien las frutas y verduras, y cocer los pescados y mariscos. También hay que tener especial cuidado con el agua que se ingiere, ya que, de no ser potable, debe ser hervida antes de su consumo.
A esto se suma la importancia de no romper la cadena de frío al comprar y transportar alimentos sensibles a las altas temperaturas, como carnes, pescados, mariscos, huevos y salsas.

Causas y síntomas más frecuentes
La gastroenteritis puede ser causada por:
- Virus intestinales, que suelen ser muy contagiosos.
- Bacterias, que en su mayoría son muy similares a las que se encuentran en la flora intestinal. Sin embargo, en algunos casos, como la salmonelosis, son infecciones originadas por bacterias que pueden provocar la inflamación del intestino.
- Parásitos microscópicos, que pueden aparecer por no cocer bien carnes, pescados y mariscos o consumir agua de pozos, aunque el riesgo es mayor en países con sistemas de aguas menos desarrollados.
En la mayoría de los casos, la enfermedad dura entre tres y siete días.
Los síntomas más habituales incluyen diarrea, vómitos, malestar general, fatiga, inapetencia, dolor abdominal leve a moderado, fiebre y escalofríos. Frente a este cuadro, la Dra. Guzmán recalca que lo más importante es prevenir la deshidratación: ofrecer líquidos en pequeñas cantidades y de forma frecuente, como agua potable, agua mineral sin gas, agua de cocción de manzana o sales de rehidratación indicadas por el pediatra.
Cuándo consultar y no esperar
Si bien muchos cuadros son leves, hay situaciones que requieren evaluación médica. La Dra. Guzmán enfatiza que, en las siguientes situaciones, se debe consultar a un médico o ir a un servicio de urgencia:
- Cuando los vómitos y la imposibilidad de beber no permiten recuperar los líquidos perdidos
- Cuando la orina es de color oscuro, la boca está seca y se presenta cansancio extremo
- Cuando la fiebre supera los 38°C
- Cuando las heces tienen sangre
- Cuando la diarrea se prolonga por 3 o 4 días
La pediatra enfatiza que “cuando el niño se encuentra deshidratado, no logra tener la ingesta adecuada de líquidos, tiene exceso de diarrea o vómitos, presenta diarrea con sangre o tiene fiebre muy alta por más de dos días, debe consultar al médico para que este defina si requiere otro tipo de tratamiento u hospitalización”.
En Clínica Universidad de los Andes, el cuidado de los niños durante el verano es un trabajo colaborativo entre pediatras, enfermería y equipos de apoyo, enfocado en acompañar a las familias con información clara, atención oportuna y un trato cercano.
Profesionales que participaron en esta nota
