Clínica Universidad de los Andes / Noticia

Huevitos de chocolate: ¿hay una cantidad recomendable?

No están prohibidos, pero se debe moderar la ingesta por su alto contenido de azúcar y grasas saturadas.
icono whatsapp 2

Para celebrar el Domingo de Resurrección, los niños esperan ansiosos la llegada del conejito de Pascua para comenzar la búsqueda de los huevitos de chocolate. ¿Cuántos deberían comer? ¿Hay que dosificarlos? Son preguntas que muchos padres y madres se hacen.

Bárbara Castillo, nutricionista infantil de Clínica Universidad de los Andes, explica que la clave no es prohibirlos, sino que moderar la ingesta, haciendo hincapié en el verdadero significado de esta fecha.

“Lo importante es celebrar este día con la familia, además de tener un consumo con moderación de chocolates, sin estigmatizar este tipo de alimentos. También puede ser entretenido hacer una receta. Existen muchas alternativas saludables, donde se pueden hacer galletas con formas de huevitos o conejos y decorarlas junto con los más pequeños del hogar”, aconseja Bárbara.

La especialista ejemplifica el consumo de huevitos con la cantidad de calorías: “Según la marca y tamaño, uno puede aportar entre 25 y 60 calorías por unidad, lo que equivale, a su vez, a 2 a 5 cucharaditas de azúcar, además de grasas saturadas. La cantidad recomendada depende de la edad, pero por día para un niño sano es 3 o 4 huevitos pequeños de 5 gramos cada uno”

 

Consejos para disfrutar en familia este Domingo de Pascua:

  1. Evitar referirse a los huevitos de chocolate como un alimento malo o con una connotación negativa. Lo que se busca es que los niños tengan una buena relación con los alimentos. 
  2. No usarlos como un premio o castigo. Si se les otorga un valor agregado en comparación con otros alimentos, los pequeños también pueden generar una mala relación con el alimento.
  3. Entregar los huevitos con otros alimentos, como frutas y lácteos, para que no darle una importancia elevada al huevito de chocolate.
  4. Elegir los que sean elaborados con mayor contenido de cacao o cacao amargo, ya que contiene mayor aporte de antioxidantes.
  5. Recordar que este es un evento especial y explicarles a los niños que el huevito de chocolate es un alimento que no se prohíbe, sino que se consume con moderación y de vez en cuando.

No olvidar la limpieza de los dientes

Luego de disfrutar los huevitos de chocolate, hay que estar pendientes de que los niños se laven los dientes, ya que los alimentos ricos en azúcares refinados y los hidratos de carbono pueden provocar caries. 

Al respecto, la Dra. Rebeca Tapia, odontopediatra de Clínica Universidad de los Andes, señala que todos los dulces provocan daño si no existe una buena higiene bucal, sin embargo, las calugas, chicles y masticables, al ser más difíciles de limpiar, y todos los alimentos que se adhieren a los dientes, podrían permanecer más tiempo en la boca y provocar caries.

Reserva de hora