Clínica Universidad de los Andes / Noticia

PREGUNTA AL DOCTOR: ¿Por qué es tan importante realizarse la mamografía?

El Dr. Nicolás Droppelmann, coordinador del Programa de Cáncer de Mama, responde esta duda.
icono whatsapp 2

Para las mujeres de 40 años y más, el chequeo mamario anual por un médico especialista junto con la mamografía, son las herramientas más efectivas para detectar un tumor mamario y disminuir la mortalidad por cáncer de mama, y a la vez, realizar tratamientos mucho menos invasivos.

El cáncer de mama es el que produce mayor mortalidad por cáncer en las mujeres de nuestro país. Sin embargo, un 95% de aquellas que se realizan su chequeo anual y que sufren un cáncer de mama se recuperan de la enfermedad, mientras que sólo un 60% de las mujeres que tienen esta patología y que no se realizan chequeos anuales, logran superar el cáncer.

En tanto, para las mujeres con factores de riesgo de cáncer de mama, se aconseja tener un chequeo entre los 30 y los 40 años, en el que se establece si es necesario hacer una mamografía antes de los 40 y si debe repetirse anualmente.

La mamografía es un procedimiento sencillo que ayuda a salvar muchas vidas.

¡Hazte la mamografía! Y recuerda también, que comer saludable, mantener un peso adecuado, hacer actividad física y no fumar, te mantiene protegido contra el cáncer.

Reserva de hora