Clínica Universidad de los Andes / Noticia

Inmunoterapia: solución para combatir las alergias respiratorias

Con este tratamiento se reducen de manera significativa los molestos síntomas clásicos de la primavera.
inmunoterapia-940x43014082019
icono whatsapp 2
Usar mascarillas durante los periodos de mayor polinización, evitar actividades al aire libre y utilizar tratamientos farmacológicos en forma precoz, son algunas de las medidas que muchas personas realizan cada año para no sufrir con las alergias estacionales. 

Si bien hay métodos de prevención como iniciar un tratamiento en agosto, antes del inicio de la primavera, ya que esto disminuye entre un 70% y 80% los síntomas, existen personas que no reaccionan a estos mecanismos y necesitan una solución más definitiva. 

La inmunoterapia alergeno específica, tanto subcutánea como sublingual, es la solución más efectiva para muchos de estos pacientes, ya que se logra la desensibilización a lo que se es alérgico. 

La inmunoterapia subcutánea consiste en una vacuna mensual que contiene el componente alérgico, la que logra disminuir paulatinamente los síntomas y así, cuando la persona se exponga nuevamente a los aeroalergenos, los síntomas respiratorios serán cada vez menos intensos, porque habrá una mayor tolerancia del sistema inmune. 

En tanto, la inmunoterapia sublingual, consiste en extractos alergénicos que son transformados en gotas que el paciente tiene que aplicar diariamente debajo de la lengua, con el propósito de disminuir los síntomas alérgicos. 

La Dra. María Pía Zañartu, inmunóloga y alergóloga de Clínica Universidad de los Andes, señala que "ambas técnicas son beneficiosas, porque en un plazo de aproximadamente tres a cinco años se disminuyen notoriamente los síntomas de alergia. De esta forma, disminuyen las manifestaciones de la rinitis alérgica o el asma, y sus eventuales complicaciones por sobreinfección bacteriana, como sinusitis, otitis o bronquitis". 

"La idea es disminuir gradualmente el uso de fármacos como los antihistamínicos o corticoides nasales u orales y evitar los malestares que producen los aeroalergenos en suspensión, que también derivan en cefalea, tos, fatiga por alteración en la calidad del sueño debido a la congestión y la mala oxigenación", enfatiza la especialista. 

Actualmente la CIínica cuenta con este tratamiento que permite mejorar considerablemente la calidad de vida de los pacientes. Antes de iniciar esta terapia, es importante acudir al inmunólogo para que indique al paciente el tratamiento más adecuado de acuerdo a los síntomas y su temporalidad.
Reserva de hora