Clínica Universidad de los Andes / Noticia

La hipertensión arterial puede ser asintomática

En la mayoría de los casos sólo un control permite detectar que se padece esta enfermedad.
hiperten
icono whatsapp 2

Cuando la presión de los vasos sanguíneos es persistentemente elevada, en cada latido el corazón debe realizar un esfuerzo por encima de lo normal para poder bombear sangre a los vasos sanguíneos. Esto es lo que se conoce como hipertensión arterial, y a largo plazo, puede producir una falla en la función del corazón.

La Dra. Soledad Oltra, especialista en Medicina Interna, explica que generalmente la hipertensión arterial es asintomática, por lo que las personas sólo saben que presentan esta patología cuando se controlan la presión con un esfingomanómetro, que es el aparato para tomar la presión.

En otras ocasiones, la hipertensión arterial sí se hace presente a través de síntomas como dolor de cabeza, mareo, zumbido de oídos, dificultad respiratoria, dolor torácico, palpitaciones o hemorragias nasales.

“El tratamiento de la hipertensión se basa en la indicación de medicamentos antihipertensivos y en medidas no farmacológicas; tales como reducir el consumo de sal, mantener el peso adecuado, suspender el tabaco, evitar el consumo excesivo de alcohol, favorecer una dieta saludable y promover el ejercicio físico”, señala la Dra. Soledad Oltra.

El riesgo de padecer hipertensión aumenta con la edad, especialmente sobre los 50 años. Otros factores de riesgo son la obesidad, diabetes, sedentarismo, tener antecedentes familiares de hipertensión arterial y consumir una dieta rica en sal.

Para prevenir el desarrollo de hipertensión arterial, la Dra. Soledad Oltra entrega las siguientes recomendaciones no farmacológicas:

  • Disminuir la ingesta de sal.
  • Seguir una dieta equilibrada.
  • Evitar el consumo excesivo de alcohol.
  • Realizar actividad física de manera regular (al menos 3 veces a la semana).
  • Mantener un peso adecuado.
  • Evitar el consumo de tabaco.
Reserva de hora