Clínica Universidad de los Andes / Noticia

La importancia de los abuelos en la vida de los nietos

Mantener una relación con ellos, permite simbolizar el envejecimiento y verlos como pilares fundamentales en la familia.
25/07/2022

Los vínculos que se van generando durante la vida son claves para el correcto desarrollo del ser humano. Esto contempla la relación con los padres, hermanos, primos; con los primeros amigos del jardín y también, con aquellos que se dan posteriormente. Pero, sin duda, uno de los más relevantes y que marcan profundamente, es el que se da con los abuelos. 

Años atrás –gracias a la reducida expectativa de vida– ellos eran personas “tan mayores” que, casi siempre, el tiempo compartido era solo durante la niñez de sus nietos. Sin embargo, eso ha cambiado y permitido que, en muchas familias, los abuelos sean testigos del desarrollo y grandes hitos que van cumpliendo con el tiempo los que, en algún momento, fueron los más pequeños de la casa.

¿Cuál es el rol de los abuelos?

La abuelidad, es decir, el rol que cumplen los abuelos, es algo que muchas veces no se busca ni elige, sino que viene cuando los hijos se transforman en padres. Se trata de un hito que marca a las personas mayores, que, por un lado, experimentan un amor distinto al que sienten por los hijos, pero que, a la vez, presentan un acercamiento y enfrentamiento a procesos propios del envejecer donde pueden visualizar su descendencia.

“Los niños aprenden muchas cosas de sus abuelos. Entre ellas, la manera de ver la vida, hobbies, valores y también, a entender su historia hacia atrás. Tener una relación con ellos les permite simbolizar el envejecimiento, valorar a las personas mayores y verlos como pilares fundamentales dentro de la familia”, explica Tahina Chiang, psicóloga de Clínica Universidad de los Andes.

Y es que la presencia de los abuelos en la vida familiar no solo está en lo concreto del día a día, sino también en el imaginario. “Aquellos que han fallecido también están presentes a través de lo que nos han contado de su forma de ser, o cuando nos dicen que nos parecemos en ciertas cosas. Sea cual sea la relación personal con quien cumplió o está en ese rol, no podemos negar que marca la historia”, agrega la especialista.

Beneficios de la relación entre abuelos y nietos

Los beneficios de tener una relación cercana entre abuelos y nietos son:

  • Cercanía y confianza con personas que no son los padres
  • Traspaso de hobbies de los abuelos a sus nietos
  • Los nietos logran simbolizar el envejecimiento y valorar a los adultos mayores

Muchas veces los abuelos ayudan a sus hijos en el cuidado de los nietos, por lo tanto, intervienen en el proceso de socialización, de respetar límites, pero también son más flexibles al entregar más horas al juego y a la diversión. A través de eso, se potencia y estrecha el vínculo.

Para aquellos a los que le cuesta interactuar con mayor facilidad, la psicóloga sugiere identificar las razones de aquello, así como las propias resistencias individuales. “Es una oportunidad de poder mirar el propio envejecer y ver qué pasa con el rol de abuelo. Un buen ejercicio sería poder conectarse con su propia infancia, con la capacidad lúdica de goce y risa, donde se permitan salir de las rigideces para mirar a ese niño como una parte de sí mismo”, concluye. 

Noticias relacionadas

09/05/2022

Hepatitis de origen desconocido en niños: ¿Qué sabemos de esta enfermedad?

Hasta el 10 de mayo de 2022, la Organización Mundial de la Salud (OMS) contabilizó 348 casos de la hepatitis infantil aguda y la declaró prioridad absoluta.

Ver más
28/02/2022

Vuelta a clases: La importancia de las colaciones saludables para los niños

Estas comidas livianas son un complemento de la alimentación que ayudan a mantener una dieta equilibrada y favorecen el bienestar general.

Ver más
Reserva de hora