Clínica Universidad de los Andes / Noticia

Tener una buena higiene bucal sí importa

Para que la limpieza sea efectiva, deben utilizarse los elementos correctos.
la-importancia-de-mantener-una-buena-higiene-bucal
icono whatsapp 2

Los dientes y encías necesitan cuidado y para ello una buena higiene es fundamental. Para obtener resultados, se recomienda cepillarse al menos dos veces al día, con un cepillo de dientes suave (en la mañana después del desayuno y antes de dormir), acompañado de la limpieza de la lengua con cepillo limpiador lingual e interdentaria con seda dental o cepillos interproximales. Además, lo ideal es que la rutina de higiene oral dure, aproximadamente, entre dos y cinco minutos.

A continuación, el Dr. Cristián Bravo, jefe del Servicio de Odontología de Clínica Universidad de los Andes, entrega algunas pautas claves para una higiene exitosa:

  • Lo importante es ser sistemático y metódico. Por lo tanto, realizar siempre lo mismo y en el mismo orden. De esa forma no se olvida cepillar ninguna zona o espacio.
  • No cepillar grupos de dientes, sino uno por uno y en todas sus superficies. Cepillar todos los dientes y todas sus caras. Siempre en el mismo orden y secuencia.
  • Al rotar o cambiar la dirección del cepillo para abarcar una zona diferente, hay que fijarse en no saltar ningún diente.
  • Inclinar el cepillo de manera que quede en un ángulo de 45 grados con respecto a los dientes en dirección a las encías y al espacio interdentario.
  • Deslizarlo y hacerlo vibrar por las superficies dentales hacia delante y hacia atrás o masajear suavemente en forma circular.
  • Cepillar el dorso de la lengua (área de la lengua que alcanzamos a ver) suavemente tres veces. Luego cepillar la zona posterior de la lengua (área que no vemos).
  • Usar la seda dental o cepillos interdentarios, de tal forma de asegurarse de limpiar la zona interproximal, en la cual el cepillo de dientes no alcanza a abarcar.

Elementos para una correcta higiene bucal

Cepillo dental

Para el Dr. Bravo, el uso de este instrumento es lo primordial, ya que permite desorganizar y eliminar el biofilm bacteriano bucal, además de residuos de alimentos. Lo recomendable es que sea de cerdas suaves y cambiarlo, ojalá, cada mes. Para aquellas personas que tengan dificultades motoras, es recomendable utilizar uno eléctrico porque son más efectivos al llegar a zonas de más difícil acceso.

Hilo dental y cepillos interdentarios

La limpieza de dientes debe complementarse limpiando entre los dientes y de manera suave para no dañar las encías. Para esto y dependiendo del espacio entre los dientes, se puede utilizar seda dental o cepillos interproximales, que existen en distintas medidas.  “El cepillo dental no es capaz de eliminar toda la placa bacteriana, ya que hay lugares más difíciles de alcanzar. Es por eso que el hilo dental o los cepillos interproximales son el complemento ideal para una correcta limpieza”.

Pasta dental

Se recomienda preferir una con alto contenido de flúor. Luego del lavado, botar los excesos de pasta sin enjuagarse para permitir que el flúor permanezca en la boca y actúe por un tiempo. “Es importante saber utilizar el cepillo, el tiempo necesario, así como también los elementos de higiene interdentaria y la selección de una pasta dental adecuada, para ser efectivos y realmente prevenir enfermedades de las encías y caries. Además, un cepillado suave sobre la lengua permite controlar la halitosis o mal olor bucal”, enfatiza.

Salud dental y Covid-19

Investigaciones realizadas en la Clínica Universidad de los Andes por la periodoncista e investigadora, Dra. Alejandra Chaparro dan cuenta de la importancia de la salud oral. La especialista participó en un estudio llamado “La cavidad oral como reservorio del SARS CoV2: detección temprana de adultos asintomáticos y análisis de inmunidad en muestras de saliva”, que da cuenta de la importancia de la salud bucal.

“En estos tiempos de pandemia, es aún más importante mantener un buen estado de la salud bucal, ya que en nuestro estudio se ha demostrado señales del virus en la cavidad oral en cerca del 80% de los pacientes COVID, y otras investigaciones señalan que pacientes con periodontitis presentan un mayor riesgo de desarrollar COVID-19 severo, hospitalizaciones y uso de ventiladores. Además, se ha observado que la intubación causa lesiones ulcerativas de la mucosa bucal, fractura de piezas dentarias, crecimiento y maduración de la placa bacteriana, situaciones que complican la salud oral de estos pacientes. Por lo tanto, una buena higiene oral y un adecuado control por parte del dentista resultan claves para prevenir complicaciones secundarias a sobreinfecciones asociadas al COVID-19”, sostiene la Dra. Chaparro. 

Reserva de hora