Clínica Universidad de los Andes / Noticia

“La manera de nacer, de sentirnos acogidos en las primeras horas, puede cambiar mucho nuestra humanidad”

La matrona María José Garretón escribe sobre la importancia de favorecer el apego en las primeras horas de vida de un niño.
Novedad 940 x 430 px_La manera de nacer, de sentirnos seguros en las primeras horas, puede cambiar nuestra humanidad
icono whatsapp 2

"Me encanta cuando nace una guagua y es puesta de inmediato en el pecho materno,  donde la mamá y el papá la abrazan, le dan besitos, le dan la bienvenida, lloran  de emoción… El recién nacido se va calmando, su frecuencia cardiaca se regula y su temperatura se nivela con la de la madre”. Con estas palabras, la matrona María José Garretón inicia su relato acerca de qué es el apego y su importancia.

“En cuanto se produce el nacimiento, el ideal es entregar al niño o niña inmediatamente a su madre y dejarlos estar juntos, piel a piel, disfrutando de ese momento que solo vivirán una vez. Si favorecemos esto, el recién nacido sentirá protección, cariño, seguridad y naturalmente comenzará a buscar el pecho de su madre, lo que favorece la lactancia. Además, la producción de ocitocina es tan alta que se vive una especie de estado de enamoramiento, a la vez que procuramos una buena recuperación del útero y disminución del sangramiento postparto”.

“Como matrona, estoy ahí solo para cuidar ese vínculo tan precioso, tratando que nadie intervenga en esos momentos y que la guagua permanezca ahí en lo posible por dos horas, durante las cuales nuestra preocupación es que exista un ambiente de respeto por la vida, de esa vida que acaba de nacer; que exista una luz tenue, ya que esos ojitos han estado en la oscuridad, y que los ruidos que sientan sus oídos solo sean los que le resultan conocidos, que son su mamá y su papá”.

“El apego temprano inicia la relación entre la madre y el padre con su hijo o hija, y si no cuidamos de estos pequeños pero grandes detalles, vamos en contra de nuestra misión como profesionales de la salud”.

“Creo que la manera de nacer, de sentirnos acogidos en las primeras horas, puede cambiar mucho nuestra humanidad. El vínculo madre-hijo será mejor, eso llevara a un mejor desarrollo infantil y tendremos niños más felices y seguros”.

Conoce nuestra Unidad de Hospitalización Obstétrica, Ginecológica y de Maternidad para más información.

Reserva de hora