Clínica Universidad de los Andes / Noticia

Lo que tienes que saber sobre las paperas

Recibir la vacuna Tres Vírica es la principal medida de prevención.
lo-que-tienes-que-saber-sobre-las-paperas
icono whatsapp 2

La parotiditis, también conocida como paperas, es una enfermedad transmisible caracterizada por la inflamación de las glándulas salivales, pudiendo producir mucho dolor, fiebre, compromiso del estado general y cefalea.

“Esta patología es producida por un virus transmitido principalmente por vía respiratoria mediante gotitas de saliva o contacto directo con estas secreciones. El período de incubación suele ser de 16 a 18 días”, indica el Dr. Javier Tinoco, infectólogo de Clínica Universidad de los Andes.

La principal medida para prevenir la parotiditis es la vacuna Tres Vírica (sarampión, paperas y rubéola). En Chile se aplica en dos dosis: a los 12 meses y un refuerzo a los seis años (primero básico). 

Otras formas de prevención del contagio son indicar reposo domiciliario a enfermos por al menos siete días desde el inicio del cuadro clínico, desinfectar artículos que puedan estar contaminados con saliva o secreciones respiratorias, lavarse las manos con frecuencia, uso de pañuelos desechables, entre otros.

La parotiditis suele presentarse en la infancia, pero también en forma importante en adultos en los últimos años. En la mayoría de los casos es una enfermedad benigna, de buen pronóstico, pero sus síntomas suelen ser muy molestos e incluyen glándulas salivales inflamadas, fiebre, dolor de cabeza, fatiga y pérdida del apetito. 

Es muy importante evitar el contagio en hombres, ya que ellos pueden presentar orquitis, cuadro que consiste en la inflamación de uno o ambos testículos y que puede derivar en problemas de fertilidad en algunos casos graves. 

Aproximadamente días, los síntomas cesan y la persona suele quedar con inmunidad de por vida.

Tratamiento

El Dr. Tinoco señala que la parotiditis se diagnostica mediante una evaluación clínica, en general, no se requieren otros exámenes. El manejo suele consistir en mantener reposo por una o dos semanas y consumir antiinflamatorios recetados por el médico. 

Además, se recomienda:

  • Medidas paliativas de los síntomas: medicamentos para el dolor y control de la fiebre. También, aplicar compresas frías o calientes en el cuello.
  • Una dieta blanda y suave que no requiera masticar mucho.
  • Tomar abundante líquido. Jamás jugos ácidos, ya que pueden intensificar el dolor.
  • En caso de orquitis en hombres (inflamación de los testículos) se recomienda reposo y el uso de calzoncillos ortopédicos para el ascenso testicular. 

Siempre se debe consultar al médico y estar alerta a algunos síntomas importantes, como cefalea intensa, somnolencia, dolor testicular, vómitos o dolor abdominal persistente.

 
Reserva de hora