Clínica Universidad de los Andes / Noticia

Sólo 27% de los partos son cesáreas en nuestra Maternidad

El parto normal tiene una recuperación más rápida, lo que facilita el apego y la lactancia.
cesareas-940x430_09082018
icono whatsapp 2

La Organización Mundial de la Salud recomendó que los partos se hicieran de la manera más natural posible, es decir, dejando intervenciones médicas sólo para cuando es necesario. Las cesáreas están incluidas dentro de estos procedimientos que se aconsejan evitar.

Siguiendo esta línea, en Clínica Universidad de los Andes, se trabaja para que cada vez menos mujeres tengan cesáreas. El Dr. Horacio Figueroa, jefe del Servicio de Ginecología y Obstetricia, aclara que tenemos uno de los índices más bajos de cesáreas en Chile, un 27%. Incluso, el año 2020, a pesar de la pandemia, tuvimos un 20% de cesáreas. Estas cifras son mucho menores que las de otros centros de salud privados. Nos llena de orgullo, y es un índice de calidad de la Clínica y de los profesionales de la salud que trabajan aquí”.

Agrega que para lograrlo hay que considerar algunos aspectos del embarazo y parto: “Es fundamental que el primer parto de una mujer sea vaginal, si se logra, lo más probable es que el siguiente también lo sea. Al contrario, si el primer parto es cesárea, la probabilidad de que el segundo sea vaginal disminuye en forma significativa. Procuramos no apurar el nacimiento, esto implica darle el tiempo necesario al trabajo de parto y no inducirlo antes de las 40 semanas, ya que aumentan la tasa de cesáreas”.

¿Por qué optar por un parto vaginal?

  • Se produce menos sangramiento
  • Hay menor riesgo de infecciones
  • La recuperación es más rápida, lo que facilita la lactancia y el apego 
  • Se da menor dolor postoperatorio
  • Produce mayor satisfacción materna
  • Conlleva menor riesgo de acretismo placentario (que la placenta se adhiera inadecuadamente al útero por la cicatriz de la cesárea. Esta mala adherencia al útero hace que la placenta invada en forma anormal, llegando incluso a órganos cercanos. Esta patología puede producir partos prematuros, sangramiento importante, muerte de la madre y del bebé, y necesita ser manejada por un equipo multidisciplinario)
  • Implica menor riesgo de rotura uterina
  • Se da menor grado de distrés operatorio en el recién nacido y disminuye el riesgo de sufrir lesiones fetales por el procedimiento quirúrgico
  • Implica menor costo, lo que es muy importante para la salud pública

¿Cuándo la cesárea es la única opción?

Si bien se trata de fomentar el parto vaginal, muchas veces esta técnica quirúrgica es necesaria. Por ejemplo, en pacientes con dos cicatrices de cesárea previas, no se puede inducir el parto y debe ser necesariamente cesárea. Asimismo, en situaciones donde el bienestar del niño se encuentra comprometido y en algunos casos de embarazos múltiples.

Conoce nuestra Unidad de Hospitalización Obstétrica, Ginecológica y de Maternidad para más información.

Reserva de hora