Clínica Universidad de los Andes / Noticia

Polifarmacia: La importancia del uso responsable de medicamentos

El uso inadecuado de fármacos puede afectar la salud, sobre todo la de los adultos mayores que utilizan una mayor cantidad.
icono whatsapp 2

En nuestro país, el alto consumo de remedios es una realidad. Esto queda de manifiesto, ya que casi un tercio de quienes tienen sobre 65 años utiliza cinco o más fármacos diarios, lo que se conoce como Polifarmacia.

El Dr. Víctor Cares, geriatra de Clínica Universidad de los Andes, explica que “muchas veces existe un uso innecesario o prescripción inapropiada de los medicamentos. En ese contexto, el alto consumo de ellos puede generar reacciones adversas, de hecho, se estima que alrededor de un 30% de los ingresos en los centros de salud son por esta causa”.

“Es importante tener conciencia de este tema, ya que hay medicamentos que no pueden utilizarse en conjunto, por ejemplo, el uso de anticoagulantes, aspirina y antiinflamatorio puede elevar el riesgo de hemorragias, lo que es muy peligroso y tiene múltiples riesgos. Además, mientras más medicamentos utilicemos, aumenta la posibilidad de interacciones clínicamente significativas”, enfatiza el Dr. Cares.

Un problema frecuente asociado al uso de medicamentos es la “cascada de la prescripción”, que es cuando un medicamento provoca una reacción adversa, la cual se interpreta como una nueva enfermedad y, por lo tanto, se inicia otro medicamento para tratar este nuevo síntoma. Por ejemplo, una paciente que inicie un tratamiento con medicamentos para el ánimo podría desarrollar un temblor como efecto adverso, por lo cual, consultará con su médico por este nuevo síntoma y si no hay claridad en la terapia habitual, este temblor se podría interpretar como una nueva enfermedad y se iniciaría un nuevo medicamento para aliviar el temblor, lo cual es un error, ya que lo correcto es ajustar la terapia que provocó la aparición del temblor. 

En este sentido, es importante que, ante cualquier nuevo síntoma de un paciente, se debe revisar detalladamente el tratamiento que usa, ya que tal vez ese sea la causa de su sintomatología.

“Otro hecho que ocurre es que las personas mayores por lo general ven a más de un médico, pero muchas veces, cuando los especialistas le preguntan qué medicamentos utilizan, los pacientes olvidan algunos y no dan toda la información. Eso también produce una alteración en el diagnóstico, y pueden quedar fuera aspectos relevantes que son importantes tener en cuenta para el tratamiento”, sostiene el Dr. Cares.  

“Es un error pensar que, si a un familiar o a un amigo le hizo bien un medicamento, a mi también me hará bien. No todas las personas reaccionamos igual. También no debemos olvidar que los medicamentos que se venden sin receta no son inocuos, y pueden producir complicaciones, por lo que la automedicación puede tener consecuencias graves en la salud de los pacientes”, enfatiza el especialista.

Es por eso que lo más apropiado es visitar a un especialista que entregará todas las recomendaciones para cada paciente en forma individualizada. Es importante ser responsables, ya que un uso inadecuado de medicamentos puede afectar significativamente nuestra calidad de vida.

El Dr. Cares entrega algunas recomendaciones para cada visita al médico:

  • Mantener una lista actualizada con el nombre de todos los fármacos que utiliza, las dosis de cada uno y su frecuencia.
  • Esa lista debe tener toda la información, incluso los suplementos, vitaminas o medicamentos naturales que usan.
  • Tener un listado de todos los medicamentos que le hayan provocado alguna reacción adversa, por ejemplo, náuseas, vómitos, entre otras.
  • Si tiene alguna duda sobre su tratamiento, debe consultarlo con su doctor porque es fundamental que todos los pacientes entiendan el motivo de uso de sus fármacos, adhieran a la terapia y no se automediquen.
Reserva de hora