Clínica Universidad de los Andes / Noticia

Por qué es importante tener una buena limpieza bucal

Una correcta higiene previene caries y otras infecciones.
Novedad 05062020_940 x 430 px_Por que es importante tener una buena limpieza bucal
icono whatsapp 2

Tener dientes sanos requiere de cuidados, y el más importante de ellos es realizar una limpieza correcta. En ese contexto, es muy importante cepillarse al menos tres veces al día. En la mañana, después del desayuno, después de almuerzo y antes de dormir. Pero para que sea efectiva debe cumplir ciertas características.

El Dr. David Rosenberg, Odontólogo de Clínica Universidad de los Andes, explica que “el lavado de dientes debe durar al menos dos minutos. Además, no se deben cepillar grupos de dientes, sino uno por uno. Al rotar o cambiar la dirección del cepillo para abarcar una zona diferente, hay que fijarse en no saltar ningún diente, ya que eso puede producir infecciones. Por otro lado, la seda dental después de cepillarse es una excelente manera de limpieza, ya que ingresa en lugares donde el cepillo no llega”.

Otras recomendaciones que entrega el Dr. Rosenberg son:

  • Cepillar todos los dientes y todas sus caras. Siempre en el mismo orden y en la misma secuencia.
  • Cepillar el dorso de la lengua (área de la lengua que alcanzamos a ver) suavemente tres veces. Luego cepillar la zona posterior de la lengua (área que no vemos).
  • No comer ni tomar nada por 20 minutos después del cepillado.
  • Evitar usar un cepillo duro, ya que eso puede irritar las encías.
  • Usar enjuague bucal luego del cepillado. Permite eliminar bacterias y microorganismos que producen caries.

Una dieta saludable y rica en vitamina A y C previene la enfermedad de las encías. Por lo tanto, es recomendable consumir alimentos que tengan ese tipo de vitaminas.

Elementos para una correcta higiene bucal:

Cepillo dental

 

Este instrumento permite desorganizar y eliminar el biofilm bacteriano bucal, además de residuos de alimentos. Lo recomendable es que sea de cerdas suaves, cambiarlo ojalá cada mes y, en lo posible, utilizar uno eléctrico porque son más efectivos al llegar a zonas de más difícil acceso.

Hilo dental

Debe utilizarse siempre luego del cepillado. La limpieza debe hacerse entre los dientes y de manera suave para no afectar las encías. Si se utiliza de manera puede producir sangrado en las encías.

El especialista señala que “el hilo dental es una excelente herramienta, ya que el cepillo no es capaz de eliminar todos los residuos porque hay lugares más difíciles de alcanzar. El hilo dental cumple esa función correctamente”.

Pasta dental

Se recomienda preferir una con alto contenido de flúor, ya que previene las caries, fortalece los dientes y repara el esmalte dental. “Es importante saber utilizar el cepillo, en el tiempo necesario, así como también el hilo dental y la selección de una pasta adecuada, para ser efectivos y realmente prevenir las enfermedades de las encías y las caries. El enjuague bucal ayuda también a mantener dientes sanos y fuertes. Además, previene y reduce la placa bacteriana. Otra importante recomendación es un cepillado suave sobre la lengua, ya permite controlar la halitosis o mal olor bucal”, enfatiza el Dr. Rosenberg.

“Por otro lado, en tiempos de COVID-19, es aún más importante mantener un buen estado de salud bucal, ya que se ha visto que esto reduce las complicaciones asociadas a los ventiladores. También, se ha notado que las intubaciones causan lesiones ulcerativas de la mucosa bucal, las que pueden también complicarse. Por lo tanto, una buena higiene oral, resulta clave para prevenir complicaciones secundarias a sobreinfecciones asociadas al COVID-19”, sostiene el Dr. Rosenberg.

Reserva de hora