Clínica Universidad de los Andes / Noticia

¿Por qué nos resfriamos en otoño?

No adecuarse a las bajas temperaturas en la mañana y en la noche, puede afectar el sistema inmune.
icono whatsapp 2

El cuadro clínico, llamado comúnmente resfrío, corresponde a una de las manifestaciones clínicas más conocidas de las infecciones respiratorias virales.

En forma histórica, su mayor incidencia ocurre en los meses de invierno, sin embargo, el aumento gradual de casos suele ocurrir a partir de los primeros meses de otoño.

El Dr. Juan Pablo Strodthoff, especialista en enfermedades respiratorias de Clínica Universidad de los Andes, explica que esto tiene varias explicaciones:

  1. Las bajas temperaturas, que se empiezan a hacer presentes en forma paulatina, alteran algunos mecanismos de protección que tiene el organismo. Entre ellos, podemos mencionar la función de los cilios, que son una especie de vellosidades microscópicas que recubren las vías respiratorias y que, con las bajas temperaturas, alteran su movilidad dificultando el barrido de partículas y gérmenes.
  2. Se ha visto, además, alteraciones en la función de cierto tipo de glóbulos blancos (células encargadas de la función inmune) a nivel pulmonar. 
  3. Los períodos de frío suelen asociarse a una mayor contaminación ambiental.
  4. Las bajas temperaturas favorecen las aglomeraciones de personas lo que aumenta la transmisión de virus respiratorios.

Este último punto cobra una especial relevancia con respecto al aumento notable de casos de COVID-19 que hemos sufrido en las últimas semanas de marzo.

Para evitar los resfriados, se recomienda:

  • Uso de mascarilla al salir del hogar.
  • Lavado frecuente de manos.
  • Mantener espacios comunes ventilados.
  • Evitar aglomeraciones.
  • Evitar el contacto con personas que estén cursando síntomas respiratorios agudos.
  • No fumar.
  • Mantener un peso saludable.
  • Evitar ambientes fríos sin la vestimenta adecuada.
  • Al toser o estornudar, cubrirse con el codo o un pañuelo desechable.

“En caso de presentar síntomas respiratorios agudos, es necesario buscar atención médica, ya que en la mayoría de los casos es necesario descartar la presencia del SARS-CoV-2, cuyos síntomas muchas veces pueden ser confundidos con un resfriado común”, afirma el especialista.

Es importante, además, señalar la importancia de la vacunación anti Covid-19 e influenza. La campaña de esta última se iniciará en la primera quincena de abril. 

Reserva de hora