The specified form no longer exists or is currently unpublished.
Mi Clínica UANDES

Contacto

Avda. Plaza 2501, Las Condes, Santiago. Chile

Mesa Central (56) 22 618 3000

Reserva de Horas (56) 22 618 3100

Rescate (56) 22 826 1111

contacto@clinicauandes.cl

Mi Clínica UANDES
Clínica Universidad de los Andes / Noticia

PREGÚNTALE AL DOCTOR: ¿Por qué puede doler el hombro en un adulto?

El Dr. Vicente Gutiérrez, traumatólogo de Clínica Universidad de los Andes, responde esta duda.

Existen tres razones principales por las que puede producirse dolor en el hombro en los adultos. Estas son:

  1. Traumatismo: un accidente con golpe fuerte en el hombro puede provocar luxación o fracturas. La luxación es cuando el hueso de la parte superior del brazo se sale del omóplato, lo que produce un dolor muy intenso y sólo se pasa al volver todo a su lugar. En tanto, puede fracturarse algún hueso, el más habitual es la clavícula.

    Durante la pandemia de Sars-Cov-2 ha aumentado considerablemente la cantidad de personas que andan en bicicleta, tanto en la calle como en cerros, con el consecuente incremento de caídas y consultas por lesiones en el hombro. Estas producen un dolor intenso que aparece inmediatamente después del golpe o, porque sin haberse golpeado el hombro, la persona apoya el brazo o hace un movimiento brusco hacia atrás o arriba.

     

  2. Inflamación de los tendones que rodean el hombro: corresponde a cuando, de forma espontánea, lenta y progresiva se empieza a sentir un dolor en el hombro. En general, se produce con ciertos movimientos como levantar mucho el brazo o girar el brazo hacia atrás. Es habitual entre los 40 y 50 años, empeora en la noche y disminuye al consumir antiinflamatorios.

     

  3. Depósitos de calcio en los tendones: es un dolor intenso y punzante que aparece en forma brusca. Muchas veces obliga a acudir a un servicio de urgencia porque el dolor es intolerable, pudiendo en algunos casos, despertar a la persona por dolor. Se produce porque a veces se deposita calcio en los tendones. Se da más en mujeres, y entre los 40 y 50 años.

Otro motivo de consulta por dolor de hombro se ha dado en este último año por malas posturas adoptadas por el teletrabajo y clases online en la casa, donde no se cuenta con escritorios e implementos ergonómicos. En estos casos, se da dolor de hombro y cuello.

Noticias relacionadas

Fibromialgia: la temida enfermedad del dolor

Lo variado de sus síntomas hace difícil el diagnóstico y el tratamiento oportuno.

Ver más

Dolores físicos por estrés: a qué señales debemos estar alerta

Molestias cervicales y lumbares son las más comunes cuando estamos pasando por un periodo complejo.

Ver más
Reserva de hora