Clínica Universidad de los Andes / Noticia

La importancia de una Navidad con sentido

Si bien cada familia vive esta fecha de una manera diferente, lo importante es no olvidar lo que se está celebrando.
icono whatsapp 2

El 24 de diciembre es un día muy especial para los cristianos, ya que se celebra el nacimiento de Jesús en Belén. Y si bien se trata de una celebración que tiene un origen religioso, y muchas familias lo festejan como tal, puede tener significados diferentes para cada persona.

Nadie duda que la Navidad es un momento de agradecimiento, solidaridad, unión familiar, reflexión y espiritualidad. Sin embargo, el ritmo de vida puede desviar fácilmente la atención de lo más importante y volverla una carrera por el regalo más caro o más grande.

Mónica Espinoza, psicóloga infantojuvenil de Clínica Universidad de los Andes, comenta que “independiente del grado de espiritualidad que exista en cada hogar, es importante recordar que se trata de una tradición cristiana de paz y alegría, donde, más importante que los regalos y la cena, es la unión de las familias, el reencuentro y el compartir”.

Y es que el mundo actual, con sus prisas y su enfoque comercial, ha llevado a que las personas se olviden de detenerse a pensar qué se celebra este día o cuál es el verdadero sentido.

Así, es importante ser coherentes con lo que se piensa y enseñar a los hijos cuál es el significado de la Navidad, centrando la atención en la llegada de Jesús al mundo y que alrededor de este hito se realicen las celebraciones, comidas, regalos y otras actividades.

“La Navidad es una gran oportunidad de estar y compartir con la familia, de crear una tradición en casa, tener un momento único que sea inolvidable para los más pequeños, pero también para los mayores del hogar. Así también, es una gran oportunidad para enseñar y compartir valores, practicar la empatía y solidaridad, pensar y preocuparse por los demás, sobre todo, por quienes más necesitan o aquellos que se encuentran solos en estas fechas. Es tiempo especial para compartir en familia, en donde podemos hacer participar a los niños y jóvenes de los preparativos, adornos, e incluso, representaciones del pesebre o cantar juntos villancicos”, afirma Mónica.  

La psicóloga destaca la importancia de disfrutar de la compañía de quienes nos rodean, transmitiendo cariño y generosidad, no sólo con cosas materiales. “En esta fecha especial, es importante darnos el tiempo y preocuparnos de llamar, visitar o compartir con algún familiar o amigo que lo necesita. Hay personas que están muy solas en estas fechas. El sentido de la Navidad también pasa por demostrar de algún modo que estamos cerca para ellos”.

“Si bien muchos esperan regalos, sobre todo los niños, es vital enseñarles desde pequeños lo importante de ser moderados, sencillos y conversar sobre el verdadero sentido de la Navidad. Demostrarles con nuestro ejemplo es el mejor aprendizaje para todos, y para eso podemos hacer diversas actividades”, agrega la especialista.

Ejemplos para vivir una Navidad con sentido

  • Visitar a algún familiar o persona que se encuentre más necesitada de compañía.
  • Hacer representación del pesebre y cantar villancicos en familia.
  • Armar en familia el árbol de Pascua y el pesebre, cocinar y decorar galletas.
  • Hacer una campaña para reunir juguetes o apoyar con una caja de Navidad.
  • Jugar al “amigo secreto” con cartas y sorpresas.

En resumen, la Navidad es una celebración que nos invita a demostrar nuestro cariño y preocupación hacia otros. Una fecha para compartir, ser solidarios y disfrutar con nuestras familias y amigos.

Reserva de hora