SERVICIOS EN LÍNEA
Home / Noticia

Por una Navidad con sentido

Enfoquémonos en disfrutar con los seres queridos, tomando las medidas de precaución necesarias.
24/12/2020

La Navidad es una celebración que nos invita a compartir, ser solidarios y disfrutar con nuestras familias y amigos. Principalmente, en este año que ha sido tan difícil para todos debido a la pandemia de Covid-19.

Al respecto, para Ana María Rodríguez, psicóloga de Clínica Universidad de los Andes, “en estos tiempos de pandemia, es importante disfrutar de la compañía de quienes nos rodean, transmitiendo austeridad y generosidad, pero no sólo con cosas materiales, sino que darnos el tiempo y preocuparnos de visitar o compartir con algún familiar que lo necesita, pero siempre tomando las medidas de precaución necesarias para evitar contagios. Si bien muchos esperan regalos, sobre todo los niños, es vital enseñarles desde pequeños lo importante de ser moderados, sencillos y el verdadero sentido de Navidad. Demostrarles con ejemplos es importante, y para eso podemos hacer diversas actividades”.

Algunos ejemplos de actividades navideñas son:

-       Cocinar y decorar galletas

-       Hacer representación del pesebre

-       Armar en familia el arbolito

-       Hacer una campaña para reunir juguetes o apoyar con una caja de Navidad

-       Jugar al “amigo secreto” con cartas y sorpresas.

“Hacer regalos como tarjetas para la familia, enmarcar una linda foto, un dibujo o recuerdos más personales también son detalles importantes y que tienen un sentido especial para cada familia”, señala la especialista.

Si bien algunos padres se sienten presionados por comprar un gran regalo para sus hijos, también es fundamental que los adultos les pongan límites a los pequeños para que entiendan que no es importante regalarse tantas cosas.

Además, los padres son los que dan el ejemplo al salir poco de la casa, sin ir a centros comerciales o supermercados.

“La presión social es fuerte en algunos casos. Es por eso que los papás deben entender que cada familia es distinta y distinguir lo que es verdaderamente importante para ellos, y que no les afecte lo que otros dicen o hacen. Eso también les permite a los menores ser más seguros de sí mismos y no dejarse influenciar. También se pueden permitir en cada casa, ir de a poco creando tradiciones familiares para Navidad, les va a dar un sello como familia o reviviendo costumbres de nuestros antepasados, esto se puede transmitir entre las distintas generaciones”, explica la psicóloga. 

Por último y para evitar contagios en esta fecha, es fundamental estar atento a las medidas anunciadas por la autoridad sanitaria, además de usar mascarilla y sacársela sólo para comer, mantener el lavado de manos frecuente y el distanciamiento físico necesario. 

Noticias relacionadas

04/11/2020

Recomendaciones para el menú de Navidad

Una comida equilibrada y saludable es una buena alternativa.

Ver más
04/11/2020

¿Existe el Viejito Pascuero?

Es importante entregar una respuesta acorde a la edad de los niños.

Ver más