Clínica Universidad de los Andes / Noticia

¿Cómo evitar que los niños usen demasiado las pantallas en vacaciones?

Susana Saravia, psicóloga infanto-juvenil, entrega algunos consejos para que los niños no estén pegados al celular o computador en esta época.
icono whatsapp 2

Los niños ya salieron de vacaciones y, si bien muchos tienen panoramas para estos días, también hay varios que no se despegan de las pantallas para entretenerse. Pasar más de dos horas diarias usando un celular, Tablet, videojuegos o TV puede tener efectos negativos en el desarrollo cerebral, emociones, calidad del sueño, metabolismo, junto con aumentar el riesgo de adicciones y causar alteraciones en las relaciones sociales. Además, pueden acceder a contenido inapropiado.

Los papás tienen una tarea importante para lograr alejarlos de las pantallas. Algunas recomendaciones son:

  1. Planificar actividades: hay muchas cosas que se pueden planificar durante la semana, como juntarse con amigos en otras casas o invitar a las suyas, paseos, salir a jugar en plazas, hacer deporte y manualidades. Es importante involucrar a los niños en la planificación, construyendo en familia una lista de actividades lejos de las pantallas. 
  2. Compartir en familia: una vez en la casa luego del trabajo, hacer actividades con ellos. Por ejemplo, jugar, cocinar, leer, pintar, contar historias familiares, visitar a los abuelos, entre otros. Es importante hacerlos partícipes en lo que quieren hacer para que se entusiasmen.
  3. Hacer deporte: nada más efectivo para alejar a los niños de las pantallas que la actividad física y qué mejor si se realiza fuera de la casa. Hay que aprovechar el clima y tardes más largas para hacer deporte y ojalá uno que permita compartir.  
  4. Aprovechar la naturaleza: si no se puede en la semana, dejar los fines de semana para hacer paseos, camping, picnic que acerquen a los niños y grandes a la naturaleza. Y siempre desconectados de las pantallas.
  5. Limitar el tiempo de exposición a las pantallas: puede sonar obvio, pero hay que hacerlo y lograr que lo respeten. Llegar a un acuerdo de que no pueden ver más de dos horas al día alguna pantalla. Para eso establecer una rutina diaria sobre su uso con un horario determinado es importante, sobre todo impidiéndolo en las noches.  
  6. Enseñar por medio del ejemplo: nuestras acciones como padres son fundamentales, por lo que evitar caer en la tentación de las pantallas en los momentos en que compartimos con nuestros hijos permite modelar su conducta, además de promover la conexión emocional con nuestro hijo. 
  7. Tiempo de pantalla en familia: Involucrarnos en las actividades de nuestros hijos, especialmente cuando en la adolescencia, nos ayuda a fortalecer los vínculos y establecer un punto de conexión con ellos. Podemos aprovechar la instancia en que hacen uso de las pantallas como una oportunidad de compartir momentos de ocio digital o jugar videojuegos en familias. 

Con estos consejos es posible desconectarlos de las pantallas y enseñarles a disfrutar otras instancias, además el ocio es muy importante para desarrollen la imaginación y creatividad.

Si quieres hacer alguna pregunta a nuestros especialistas, puedes enviarla a comunicaciones@clinicauandes.cl

Reserva de hora