Clínica Universidad de los Andes / Noticia

¿Por qué se desarrollan los tumores cerebrales?

El Dr. Felipe Moyano, neurocirujano de Clínica Universidad de los Andes, responde esta duda.
icono whatsapp 2

Un tumor cerebral es una masa o un crecimiento anormal de células en el cerebro o en sus envolturas, el que puede generar compresión y daño neurológico. 

Existen tumores cerebrales primarios, que son los que se originan en el cerebro mismo o en tejidos cercanos, como las membranas que lo recubren (meninges), los nervios craneales, la hipófisis o la glándula pineal. Las células normales sufren daños (mutaciones) en su ADN, que permiten que las células crezcan y se dividan a una mayor velocidad. Existen tumores primarios benignos, de malignidad intermedia y malignos o cancerosos. En la mayoría de las personas que padecen tumores cerebrales primarios, la causa del tumor no resulta clara. Sin embargo, se han identificado algunos factores que pueden aumentar el riesgo de tener un tumor cerebral, como la exposición a radiación y, en casos más raros, antecedentes familiares de tumores cerebrales (genéticos).

Los tumores cerebrales secundarios (metastásicos) son tumores que ocurren a raíz de un cáncer que se manifiesta en un principio en otra parte del cuerpo y luego se ramifica (hace metástasis) al cerebro a través de células que viajan por el torrente sanguíneo.

Cualquier tipo de cáncer se puede diseminar al cerebro, pero los tipos frecuentes son el de mama, colon, riñón, pulmón y melanoma.

Reserva de hora