SERVICIOS EN LÍNEA
Home / Noticia

Principales medidas para unas elecciones sin contagios

El autocuidado, uso de mascarilla y distanciamiento físico son esenciales.
13/05/2021

Este fin de semana, se realizarán nuevas elecciones a nivel nacional para elegir cuatro cargos, por lo que el tiempo en que cada elector estará en la urna será más extenso. Asimismo, por primera vez, se hará en dos días para evitar aglomeraciones y posibles contagios de Sars-CoV-2.

El Dr. Carlos Rivera, Jefe de la Unidad de Urgencia de Clínica Universidad de los Andes, entrega algunas medidas importantes que se deben aplicar en este proceso eleccionario.

 

  1. Quienes tengan síntomas respiratorios u otros malestares, deberían abstenerse de ir a votar.
  2. Si es posible, ir solo, para disminuir la cantidad de personas en el lugar.
  3. Si necesita asistencia solicítela a los encargados del local.
  4. Utilizar la mascarilla de manera correcta, que cubra nariz y mentón, sacársela exclusivamente cuando los vocales de mesa lo pidan.
  5. Realizar el sufragio lo más rápido posible, evitando aglomeraciones, manteniendo las distancias y sin perder tiempo en el lugar. Hay que seguir las instrucciones que entreguen los vocales de mesa y el personal de seguridad.
  6. Si se forman filas para entrar al local de votación, mantener una distancia de, al menos, un metro con las demás personas (evitar conversar en la fila).
  7. Llevar en lo posible su propio lápiz para votar, así se evitará el riesgo de contagio al utilizar uno que presten en el local, aunque, de todas formas, el riesgo es bajo. Además, hará más expedito el proceso.
  8. Utilizar alcohol gel después de votar.
  9. No salir a celebrar al conocerse los resultados, esas instancias implican mucho riesgo de contagio.

En tanto, para los vocales de mesa, la principal recomendación es la utilización constante de mascarilla y cambiarla si esta se humedece. Al momento de ingerir alimentos, hacerlo lejos de otras personas, idealmente, en el exterior.

“Recuerde que el principal responsable de su salud es usted. Nos cuidamos y cuidamos también a los demás”, afirma el Dr. Rivera. 

Noticias relacionadas

17/05/2021

Hipertensión arterial: una de las enfermedades de riesgo en relación al Covid-19

Es conocida como “asesino silencioso” porque no presenta síntomas.

Ver más
18/01/2021

Síntomas de Covid-19: ¿cómo reconocer si se trata de esta enfermedad?

Fiebre, tos y pérdida de olfato son algunas de las principales señales del coronavirus.

Ver más