Clínica Universidad de los Andes / Noticia

¿Qué es el pellizcamiento de cadera?

El pellizcamiento de cadera es la causa más común de dolor de cadera en el adulto joven, afectando entre el 10% a 15% de la población. Si a esto se suma efectuar movimientos en actividades como pilates, baile o deportes como el fútbol, se pueden presentar lesiones que producen dolor y, a mediano plazo, el desarrollo de una artrosis de cadera.
icono whatsapp 2
El Dr. Alejandro Zylberberg, traumatólogo perteneciente a la especialidad de Traumatología y Ortopedia de Clínica Universidad de los Andes explica que “la articulación de la cadera se compone  por el encaje de la cabeza del fémur (que tiene forma esférica) y el acetábulo (porción de la pelvis que tiene forma de soquete). Normalmente el movimiento se produce en forma uniforme y sin gran fricción entre estas dos estructuras. En el pellizcamiento (o también conocido como pinzamiento) existe un golpe o choque entre la cabeza del fémur y el acetábulo. Esto genera dolor y daño progresivo de los cartílagos que revisten la cadera, lo que puede resultar en un desgaste (artrosis)”.

El principal síntoma que genera el pellizcamiento es dolor profundo en la ingle, típicamente no muy fuerte, que se instala en forma lenta y se hace más fuerte al mover la cadera. 

El pellizcamiento se produce por leves deformidades de la cadera que favorecen el choque entre la cabeza del fémur y el acetábulo. Se pueden distinguir tres tipos de pellizacamiento de cadera:

> Pellizcamiento tipo Cam: la deformidad principal es una protuberancia de hueso que se ubica en el fémur. Es más frecuente en hombres.

> Pellizcamiento tipo Pincer: 
la deformidad principal se ubica en la pelvis, por un acetábulo excesivamente profundo que “atrapa” de sobremanera la cabeza del fémur. Es más frecuente en mujeres.

> Pellizcamiento tipo mixto: 
existe una combinación del tipo Pincer y Cam.

Independiente del tipo de pellizcamiento, el resultado es similar: ocurre un daño progresivo de los cartílagos de la cadera que genera dolor y puede resultar en artrosis (pérdida completa del cartílago).

El especialista señala que para tratar el pellizcamiento de cadera, “lo primero, y lo más importante, es realizar un adecuado diagnóstico. Otro dolores pueden parecerse al dolor del pellizcamiento (hernias inguinales, problemas de espalda o ginecológicos), por lo que la evaluación por un especialista  en cadera es fundamental. El tratamiento dependerá del tipo y grado de pellizcamiento, y puede incluir kinesiología, medicamentos y eventualmente cirugía”.

La cirugía es una opción, pero no para todos los casos. De ser necesaria, hoy en día se realiza con técnica artroscópica (a través de pequeñas incisiones y visualización con fibra óptica). Es una cirugía técnicamente demandante, por lo que solo debe ser realizada por especialistas entrenados y con el equipamiento adecuado.

Si se cumplen las condiciones óptimas (diagnóstico, técnica quirúrgica y rehabilitación) el resultado es muy satisfactorio, puesto que permite aliviar el dolor y recuperar la calidad de vida en un período de recuperación acotado y predecible.
Reserva de hora