Clínica Universidad de los Andes / Noticia

¿Qué es el rotavirus?

En la actualidad, el rotavirus es la causa más común de gastroenteritis aguda en el mundo. Aunque suele afectar a menores de 2 años, puede presentarse tanto en niños pequeños como en personas adultas.
que-es-el-rotavirus
icono whatsapp 2

Esta enfermedad es provocada por un virus en forma de rueda que infecta las células del intestino delgado, el que se encarga de la absorción de nutrientes. Los síntomas más comunes son:

  • Diarreas severas
  • Fiebre
  • Vómitos
  • Deshidratación
  • También se pueden presentar síntomas respiratorios, como secreción nasal y alteraciones de enzimas hepáticas.

Si bien no existen medicamentos para tratar esta enfermedad, es fundamental prevenir la deshidratación a base de líquidos. En caso de que haya una deshidratación progresiva, se requerirá hospitalización y recibir hidratación intravenosa, ya que si no es tratada a tiempo puede ser mortal en menores de edad.

El rotavirus es una infección muy contagiosa. Se transmite rápidamente a través del contacto con personas contagiadas o al ingerir alimentos y aguas contaminadas. Seguir una buena rutina de higiene es vital para prevenir, por lo que se recomienda lavarse las manos con jabón después de ir al baño y tener una adecuada manipulación de los alimentos.

Para los lactantes también hay otros métodos de prevención. En Chile existen dos vacunas en contra del rotavirus: “RotaTeq” y “Rotarix”, que previenen esta enfermedad con una eficacia del 98%. Las vacunas constan de 3 y 2 dosis respectivamente y deben ser aplicadas en los primeros meses de vida.

Este artículo contó con la colaboración de la Dra. María Luz Endeiza, especialista en Pediatría e Infectología Pediátrica de Clínica Universidad de los Andes.

Reserva de hora