Clínica Universidad de los Andes / Noticia

¿Qué es la influenza aviar?

La gripe o influenza aviar es una enfermedad infecciosa vírica de las aves. Generalmente afecta a las aves acuáticas salvajes, como patos y gansos. Sin embargo esta puede extenderse a las aves de corral domésticas y causar brotes a gran escala afectando directamente la salud del ser humano y otros mamíferos.
icono whatsapp 2
La tasa de letalidad de las infecciones humanas producidas por los virus de la gripe aviar son mucho mayores que la de la gripe estacional. Generalmente esta enfermedad tiene un curso clínico agresivo, con deterioro rápido y alta letalidad. 

La Dra. María Luz Endeiza, infectóloga de Clínica Universidad de los Andes indica que “En el caso de los humanos, el periodo de incubación suele ser superior a los 2 o 3 días habituales en la gripe estacional, oscilando entre los 2 y 8 días, pudiendo llegar hasta los 17 días”. 

Síntomas

> Fiebre alta (Más de 38°C)
> Diarrea 
> Vómitos
> Dolor abdominal 
> Dolor torácico
> Sangrado por la nariz y encías 
> Dificultades respiratorias 

Tratamiento antivírico

Hay pruebas de que algunos antivíricos, en particular el oseltamivir, puede reducir la duración de la fase de replicación del virus. En casos de sospecha, el medicamento debe prescribirse lo antes posible (de preferencia en las 48 horas siguientes al inicio de los síntomas).
 
Factores de riesgo de infección humana

El principal factor de riesgo en las personas es la exposición directa o indirecta a aves de corral infectadas, enfermas o muertas o a entornos contaminados. El control de la circulación del virus en las aves de corral es fundamental para reducir el riesgo de infección humana. 

Según la Organización Mundial de la Salud, no hay datos que indiquen que los virus por gripe aviar se puedan transmitir al ser humanos a través de la carne o los huevos de ave bien cocinados. No obstante el sacrificio, desplume, manipulación de las cascaras y preparación para el consumo de aves de corral infectadas es un factor de riesgo. 
Reserva de hora