Clínica Universidad de los Andes / Noticia

¿Qué es la inmunología?

Esta especialidad trata las alergias, pero también otras patologías del sistema inmune.
que-es-la-inmunologia
icono whatsapp 2

La Inmunología es la especialidad de la medicina que se encarga del correcto funcionamiento del sistema de defensas de nuestro organismo, encargado de reconocer agentes extraños para poder combatirlos.

La Dra. María Pía Zañartu, inmunóloga de Clínica Universidad de los Andes, explica que el sistema inmune está compuesto por una compleja red de mecanismos que incluyen órganos, células, tejidos y procesos biológicos que actúan en forma rápida cuando es requerido. “Esta rama se encarga de estudiar una serie de otros temas como las inmunodeficiencias, las enfermedades autoinmunes, las alergias, entre otras cosas, buscando las posibles causas y soluciones al problema en cuestión”, señala.

Los inmunólogos clínicos practican evaluaciones médicas y realizan procedimientos y diagnósticos, especialmente de alergias como el asma, la rinitis alérgica, las urticarias, las dermatitis y las reacciones alérgicas graves conocidas como reacciones anafilácticas.

Para tener una visión más sencilla de estos procesos, se puede establecer una clasificación desde dos puntos de vista:

1. Cuantitativo: enfermedades por defecto o inmunodeficiencias, que conllevan una mayor facilidad para contraer infecciones. Estas pueden ser congénitas o adquiridas. En este último grupo, el trastorno más conocido es el síndrome de inmunodeficiencia adquirida.

2. Cualitativo: enfermedades producidas por una respuesta inmunitaria anómala. Este grupo se subclasifica en dos conceptos básicos: hipersensibilidad y autoinmunidad.

2.1 Hipersensibilidad: ocurren por una respuesta excesiva o no controlada frente a agentes externos. El ejemplo más representativo de este este tipo son las enfermedades alérgicas.

2.2 Autoinmunidad: suceden por respuesta a componentes del propio organismo, por fracaso de un mecanismo de control denominado “autotolerancia”, que evita las respuestas inmunes frente a nuestras propias células.

La Dra. Pía Zañartu explica que los especialistas en inmunología de Clínica Universidad de los Andes ofrecen una serie de exámenes destinados a complementar el estudio de las enfermedades alérgicas, especialmente de origen respiratorio. Para esto, cuentan con:

  • Test cutáneos
  • Espirometría
  • Test de metacolina
  • Test de ejercicio
  • Curva flujo-volumen
  • Test de marcha
  • Monitoreo saturación de oxígeno.

Este artículo contó con la colaboración de la Dra. María Pía Zañartu, inmunóloga de Clínica Universidad de los Andes.

Reserva de hora