Clínica Universidad de los Andes / Noticia

¿Qué hacer frente a una crisis de epilepsia?

Lo principal es mantener la calma y proteger a la persona.
icono whatsapp 2

Las convulsiones o crisis de epilepsia son la manifestación más visible de esta enfermedad neurológica que, a pesar de ser crónica, puede mantenerse bastante controlada con un diagnóstico precoz y el tratamiento adecuado.

La Dra. Anna Milán, neuróloga especialista en epilepsia del Centro de Neurociencias de Clínica Universidad de los Andes, explica que esta patología se asocia a un funcionamiento anormal transitorio de las neuronas de la corteza cerebral, que descargan en forma excesiva e hipersincrónica, produciendo crisis que pueden desencadenar convulsiones y otras manifestaciones. Todo depende del área donde se generan estas descargas.

Las crisis de epilepsia, en general, son de aparición súbita e inesperada, ocurren en forma espontánea, es decir, no son provocadas o precipitadas por algún factor, y tienden a ser más o menos similares en un mismo paciente.

¿Cómo actuar frente a una persona que está teniendo crisis convulsiva?

En caso de estar junto a una persona que está sufriendo una crisis de epilepsia, la Dra. Milán señala que es fundamental mantener la calma e ir en su ayuda, para evitar que los movimientos bruscos le provoquen algún daño.

Lo que se debe hacer es lo siguiente:

  1. Protegerla para que no se lastime
  2. Asegurar que no existan objetos peligrosos cerca como fuego, vidrios o cables eléctricos
  3. Colocarle una almohada u otro objeto blando bajo la cabeza
  4. No poner nada dentro de la boca mientras dura la crisis. Es cierto que existe el riesgo de que se muerda la lengua, pero es más grave introducir objetos que puedan provocar asfixia
  5. Apenas los movimientos de sacudida terminen, confirmar que la persona respira libremente. Es recomendable girarla sobre un costado para permitir que la saliva fluya de su boca y pueda respirar mejor
  6. Aflojar la ropa en la cintura y el cuello
  7. Observarla hasta que haya recuperado totalmente la conciencia
  8. Impedir que se aglomere gente a su alrededor

Después de la crisis, la persona puede estar confundida por un tiempo variable de entre 15 minutos hasta 2 o 3 horas, por lo que se le debe explicar lo sucedido y hacer que descanse hasta que se haya recuperado por completo.

Cuándo pedir atención médica de urgencia:

  • Si la crisis convulsiva se prolonga por más de cinco minutos
  • Si se presentan dos o más crisis entre las cuales no se recupere completamente la conciencia
  • Si se observa a una persona teniendo una convulsión y se desconoce que tenga epilepsia
  • En caso de estar embarazada
  • Si es el primer evento en la vida del paciente
  • Si hay alguna lesión asociada como corte o sangrado. 

Tratamientos actuales para la epilepsia

En la actualidad, la epilepsia comienza a tratarse con medicamentos, con lo cual alrededor de un 70% de los pacientes logra un buen control de sus crisis. En quienes que no responden a fármacos, hay otros tratamientos que se pueden considerar, como cirugía de epilepsia y tratamientos paliativos para disminuir las crisis.

En Clínica Universidad de los Andes se lleva a cabo la cirugía para epilepsia, que está indicada en aquellas personas en las cuales no se obtienen los resultados esperados con el uso de dos o más medicamentos antiepilépticos. Al respecto, el Dr. Hernán Acevedo, neurocirujano del Centro de Neurociencias, explica que esta cirugía tiene dos fines: dejar al paciente sin crisis, lo que sería resolutivo, o disminuir la cantidad de crisis con fines paliativos, por ejemplo, reducirlas a un número más tolerable, lo que implica un impacto importante en la calidad de vida de la persona y su familia.

Reserva de hora