Clínica Universidad de los Andes / Noticia

Eclipse: cómo mirarlo sin dañar la vista

La recomendación es verlo solo utilizando anteojos especiales que bloqueen la radiación solar y que tengan certificación ISO.
eclipse solar
icono whatsapp 2

Este sábado 30 de abril, habrá un eclipse solar en Chile y en otros países de Sudamérica, momento en el que la luna tapará de forma parcial al sol, generando una sombra que se instalará sobre la Tierra desde las 15:00 hrs y que alcanzará su máximo potencial a las 16:41 hrs.

Es importante que quienes quieran disfrutar de este fenómeno, lo hagan con todas las precauciones necesarias para evitar daños visuales que, producto de la radiación solar, pueden ser irreparables. El Dr. Felipe Valenzuela, oftalmólogo de Clínica Universidad de los Andes, entrega algunas recomendaciones para evitar este tipo de lesiones.

Recomendaciones para mirar el eclipse

  • Nunca mirar al sol directamente (con o sin eclipse).
  • Usar anteojos especiales, con filtro que bloquee la radiación solar infrarroja y UV. Estos deben tener rotulado la certificación ISO 12312-2. 
  • Verificar que los anteojos estén en perfectas condiciones.
  • Observar el eclipse por periodos cortos, haciendo pausas entremedio.
  • No mirar a través de cámaras fotográficas, smartphones, binoculares, telescopios, anteojos de sol tradicionales ni radiografías, ya que ninguno de estos dispositivos tiene filtro solar. 
  • Los niños tienen que ser supervisados siempre por un adulto, el que debe poner énfasis en el uso de los anteojos correspondientes y en las pausas.

Daños de la radiación en los ojos

Es importante recordar que estos consejos se deben aplicar siempre, no solo para eventos astronómicos, ya que, al mirar el sol de forma directa por tiempo prolongado, la radiación puede producir alteraciones en distintas estructuras del ojo. La consecuencia más grave es el posible daño en la retina, específicamente en la mácula, que es donde se concentra la mayor capacidad visual. “La severidad radica en que la retina es la encargada de enviar la información visual al cerebro y un daño en su estructura puede producir baja visión en forma permanente, lo que se conoce como maculopatía solar”, explica el Dr. Valenzuela. 

Agrega también que “otro síntoma asociado a la observación de este fenómeno es la irritación en la superficie anterior del ojo, llamada queratitis actínica, que requiere la evaluación por un especialista para determinar el tratamiento específico a seguir”. 

¿Ante qué sintomas debo consultar con u nespecialista? 

  • Signos de irritación de la superficie ocular (ojo rojo, dolor ocular, fotofobia)
  • Baja de visión o visión borrosa
  • Alteración en la percepción de colores. 

Cuando se produce daño en la retina, este es potencialmente irreversible, por lo que la prevención y una pronta evaluación son fundamentales para nuestra salud visual. 

Reserva de hora