SERVICIOS EN LÍNEA
Home / Noticia

Recomendaciones para mirar el eclipse sin dañar tu visión

Sólo puede verse utilizando anteojos especiales que bloquean la radiación solar y que tengan certificación ISO.
07/12/2020
eclipse solar

Este 14 de diciembre, habrá un nuevo eclipse solar total en Chile, fenómeno en que la luna se posicionará entre la Tierra y el sol. Si bien será visible en todo el territorio nacional, sólo en la Araucanía se verá en un 100%. En tanto, en Concepción la visibilidad será de un 94% y en Santiago de 80%.

Es importante que quienes quieran disfrutar de este eclipse, lo hagan con todas las precauciones necesarias para evitar daños oculares. El Dr. Felipe Valenzuela, coordinador de oftalmología de Clínica Universidad de los Andes, entrega algunas recomendaciones para evitar posibles lesiones:

  • No mirar nunca al sol directamente (con o sin eclipse).
  • Usar anteojos especiales que tengan filtro que bloquee radiación solar infrarroja y UV. Estos deben cumplir con la norma y tener rotulado ISO 12312-2. 
  • Verificar que los anteojos estén en perfectas condiciones.
  • Observar el eclipse sólo por periodos cortos, haciendo pausas entremedio.
  • No mirar a través de cámaras fotográficas, smartphones, binoculares, telescopios, anteojos de sol tradicionales ni radiografías, ya que ninguno de estos dispositivos tiene filtro solar. 
  • Los niños tienen que ser supervisados siempre por un adulto, el que debe poner énfasis en el uso de los anteojos correspondientes y en las pausas.

Daños de la radiación solar en los ojos 
Estos consejos se deben aplicar siempre, no sólo para un eclipse, ya que, al mirar el sol en forma directa por tiempo prolongado, la radiación puede producir alteraciones en distintas estructuras del ojo. La consecuencia más grave es el posible daño en la retina, específicamente en la mácula, que es el centro de ésta, donde se concentra la mayor capacidad visual.

“La severidad radica en que la retina es la capa que envía la información visual al cerebro y cualquier daño en su estructura es irreversible, pudiendo producir baja visión en forma permanente, lo que se conoce como maculopatía solar”, explica el Dr. Valenzuela. 

Agrega que también “es posible que se produzca irritación en la superficie del ojo, llamada queratitis actínica, que se maneja con lubricación ocular, así como también se podría acelerar la formación de cataratas, lo que requiere evaluación por un especialista para determinar el tratamiento a seguir”. 

Cualquier persona puede ser afectada, sin embargo, aquellos que tienen patologías en la retina, como degeneración macular asociada a la edad o retinopatía diabética, podrían experimentar daño con mayores consecuencias o producirse con un menor tiempo de exposición. 

El especialista aconseja consultar ante:

- Signos de irritación de la superficie ocular (ojo rojo, dolor ocular, fotofobia).
- Baja visión o visión borrosa.
- Alteración en la percepción de colores. 

“Hay que recordar que cuando se produce un daño en la retina, este es potencialmente irreversible, por lo que la prevención es lo más importante, y una pronta evaluación ante la sospecha de que se haya generado algún daño en las estructuras del ojo”, concluye el Dr. Valenzuela. 

Noticias relacionadas

04/11/2020

Cómo cuidar los ojos del sol

La radiación solar en estos meses es elevada, incluso en los días nublados, por lo que es vital proteger siempre la piel y también los ojos, especialmente si se trata de niños o de personas que tienen la piel y los ojos claros. Igualmente, son más vulnerables quienes están expuestos al aire libre por su trabajo.

Ver más
30/01/2020

8 consejos para cuidarse los ojos

Se recomienda leer siempre con buena iluminación y evitar exponerlos a la luz solar.

Ver más