¿Sabes qué silla de auto es más apropiada para tu hijo?

La más recomendada depende de la edad y peso que tenga cada uno
17/01/2022

Durante la temporada de verano es considerable la cantidad de personas que salen de su ciudad para disfrutar de las vacaciones en un destino diferente y el transporte más común es el auto, lo cual significa un riesgo ante el peligro de choques o algún otro accidente. Al respecto, de acuerdo con cifras de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset), entre enero y febrero del año 2020, hubo más de 14.000 accidentes de tránsito, en los cuales fallecieron 324 personas. Asimismo, en Chile, los siniestros de tránsito son una de las primeras causas de muerte externa en niños de 1 a 14 años.

Teniendo en cuenta estas altas cifras, es fundamental cumplir con todas las medidas de seguridad al viajar, como el uso de cinturón y sillas de seguridad para todos quienes vayan en el auto.

Los niños pueden ser gravemente perjudicados no sólo si no van en las sillas de auto, sino también si no son utilizadas de manera correcta. La Dra. Paula Guzmán, jefa del Servicio de Pediatría, explica que la edad es un factor determinante para elegir una buena silla y evitar accidentes, además de la apropiada instalación de cada una de ellas.

A continuación, te mostramos cuáles son los tipos de silla apropiados para cada niño.

3 tipos de sillas de autos según la edad:

  • Silla nido: Recién nacidos y lactantes deben ir en sillas en el asiento trasero y mirando hacia atrás.
  • Silla con cinturón de cinco puntas: Es recomendable para los niños de 8 meses a 4 años, o hasta que pesen 18 kilos, aproximadamente, cuando ya pueden ir mirando hacia delante. Ayudan a sostener verticalmente la cabeza del menor.
  • Silla tipo butaca (booster): Es recomendable para los niños de 4 a 8 años, o entre los 29 y 40 kilos. “Esta silla no cuenta con cinturón propio, por lo que debe utilizarse el del auto”, señala la Dra. Guzmán. Desde los 6 años puede utilizarse como alzador, retirando el respaldo.

La silla, es un método indispensable para la seguridad de los niños, ya que evita que sufran lesiones graves y no debe olvidarse jamás.

Además, también se debe tener en cuenta las disposiciones de la Ley de Tránsito a la hora de transportar menores de edad:

  • Menores de 12 años deben ir siempre en el asiento de atrás, utilizando el cinturón de seguridad o sistema de retención infantil correspondiente.
  • Hasta los 9 años (o 135 cm de estatura y 33 k de peso), los niños deben ir en un sistema de retención infantil apropiado según su edad, talla y peso.
  • Los conductores son los responsables del cumplimiento de ambas normas comete una falta gravísima, que se traduce en una multa de 1,5 hasta 3 UTM y la suspensión de licencia entre 5 y 45 días.

Noticias relacionadas

13/01/2022

Conoce los flotadores más recomendables para los niños estas vacaciones

Las alitas y los inflables redondos no son aconsejables para la seguridad de los menores.

Ver más
27/12/2021

Vacaciones: Atención con los peligros comunes en la casa

Existen muchos elementos cotidianos que podrían causar daño importante, sobre todo en niños.

Ver más
Reserva de hora