Clínica Universidad de los Andes / Noticia

Seis consejos alimenticios para enfrentar la PSU

Se recomienda adoptar hábitos saludables varios días antes.
icono whatsapp 2

A pocos días de la rendición de la Prueba de Selección Universitaria (PSU), Alejandra Alarcón, nutricionista de Clínica Universidad de los Andes, entrega algunas recomendaciones alimenticias para que los jóvenes que dan esta prueba se encuentren en perfectas condiciones en esa fecha tan esperada. 

1. Comer temprano y liviano el día anterior:
 de esta forma se evita que se produzcan malestares como hinchazón o sensación pesadez. Además, el sueño es más reparador y dormir bien es fundamental para estar descansado y alerta.  

2. Desayuno completo: es la comida más importante del día, pues es la primera y la que otorga la glucosa necesaria para que el organismo funcione correctamente, sobre todo a nivel cerebral. “Muchas veces los jóvenes no toman desayuno porque están apurados o porque no quieren comer al estar nerviosos, pero eso es lo peor. El cuerpo necesita glucosa y no sirve la de la reserva, se necesitan alimentos”, dice la especialista. 

Un buen desayuno para ese día debe estar compuesto de:

  • Lácteos: yogurt o leche, que entregan proteínas al organismo.
  • Pan o cereal: proporcionan hidratos de carbono y glucosa.
  • Frutas: hidratan y son una buena fuente de vitaminas y glucosa.
  • Agua 

3. Mantenerse hidratado: el cuerpo lo necesita para funcionar correctamente, evitar la fatiga y el cansancio, y mantener la concentración.

4. Buen almuerzo: comer algo nutritivo y variado, pero que no sea demasiado abundante o muy alto en calorías. De esta forma, se evitará la sensación de sueño a la hora de rendir las pruebas de la tarde.

5. Ansiedad controlada: 
es inevitable no estar estresado o ansioso ese día. Para controlarlo, no hay que saltarse las comidas, no se debe olvidar la hidratación y, además, se puede agregar alguna rutina de actividad física, que relaja y mucho. 

6. Alimentos prohibidos: hay que evitar los dulces y grasas que solo generan más apetito, es decir, ganas de comer. Asimismo, la cafeína en exceso puede alterar más y el alcohol puede deprimir el sistema nervioso, disminuir el estado de alerta y provocar sueño.

Es bueno incorporar estos hábitos días antes, para llegar bien preparado a la PSU.

Por último, no olvidar llevar una botella con agua a las pruebas y una colación, además de tranquilidad y confianza.

Reserva de hora