Clínica Universidad de los Andes / Noticia

Senderismo: mezcla perfecta entre ejercicio, naturaleza y salud

Es una actividad física aeróbica, que tonifica, relaja y permite conocer lugares únicos.
icono whatsapp 2

Ventajas para el cuerpo y la mente es lo que se obtiene al practicar trekking o senderismo, el que consiste simplemente en caminar en cerros o parques, con mayor o menor dificultad, es decir, en medio de la naturaleza. Si a eso se le agrega poder compartir con amigos o la familia, mejor aún.

Y es que el trekking es un deporte que se puede hacer según el estado físico de cada uno, a toda edad y en cualquier época del año si es que se toman las medidas necesarias.

El Dr. Nicolás Thumm, traumatólogo e integrante de nuestro equipo de Medicina Deportiva de Clínica Universidad de los Andes, explica lo positivo del senderismo y las medidas de cuidado que se deben adoptar.

Beneficios físicos del trekking

  • Es un buen ejercicio aeróbico, por lo que favorece la salud cardiovascular y permite mantener o bajar de peso. Incluso, en una caminata de unas seis horas y con una pendiente importante, se pueden quemar alrededor de 800 calorías.
  • Aumenta el metabolismo.
  • Si incluye subidas y bajadas, como en cerros, es una excelente manera de tonificar los músculos de piernas y glúteos.
  • Ayuda a disminuir el nivel de azúcar en la sangre y a reducir la diabetes mellitus tipo 2.
  • Reduce el riesgo de sufrir enfermedades crónicas.
  • Tiene efectos positivos en la prevención de osteoporosis.
  • Como cualquier actividad física realizada de forma regular, refuerza el sistema inmune.

Ventajas para la salud mental

  • El contacto con la naturaleza por horas o días y lejos de la ciudad, relaja y duce el estrés.
  • Desarrolla la perseverancia y confianza al alcanzar las metas propuestas.
  • Es una buena oportunidad para compartir, generar vínculos y conocer a otras personas.
  • Es una gran oportunidad de aprendizaje, principalmente para enseñarle a los niños sobre la naturaleza y su cuidado.

“Al recorrer terrenos a los que sólo se puede acceder caminando, se tiene el privilegio de conocer y disfrutar lugares casi exclusivos y en estado natural, disfrutando también la flora, fauna y paisajes únicos”, afirma el especialista.

Medidas a tomar en cuenta para un trekking seguro

Condiciones de salud

El trekking puede ser una actividad extenuante, por lo que se recomienda comenzar de a poco. Quienes tienen alguna condición física como enfermedades crónicas o cardiacas, debe realizarse un chequeo médico preventivo. 

“En cuanto a patologías musculoesqueléticas, pueden verse afectadas las articulaciones que reciben peso, como tobillo, rodilla y cadera, además de la columna lumbar. Para minimizar este impacto, lo ideal es tener un peso adecuado y buena musculatura, además de realizar un entrenamiento físico y de resistencia”, señala el Dr. Nicolás Thumm.

Botiquín de primeros auxilios

Llevar algunos elementos en caso de heridas y los fármacos que se puedan necesitar.  Los alérgicos a picaduras de insectos no deben olvidar sus medicamentos.

Seguridad

Al planificar la ruta, seguir las recomendaciones del lugar, avisar a la autoridad hacia dónde se va a ir y no salirse del sendero delimitado. No olvidar un mapa y llevar el teléfono cargado.

Ante algún inconveniente, llamar a Socorro Andino al teléfono 136. 

Alimentación

Según el tiempo que se practique, el clima y las condiciones geográficas del lugar, no debe faltar el agua en cantidad suficiente y snacks que proporcionen ingesta calórica y proteica a la vez, como frutas y barras de cereal.

Ropa

Lo más importante es usar zapatillas adecuadas para este deporte y el terreno, de lo contrario, es probable sufrir lesiones, sobre todo en la bajada. 

Usar ropa cómoda, el ideal es utilizar varias capas para ir sacándoselas a medida que aumenta el calor. Por el contrario, si puede llover, no olvidar una chaqueta impermeable. Para días de sol, utilizar sombrero, anteojos y factor solar. Si en el lugar hay insectos, se aconseja llevar repelente.

El uso de bastones puede ser de mucha ayuda para reducir la carga, como apoyo, descanso y mayor tracción.

Reserva de hora