Clínica Universidad de los Andes / Noticia

Temperaturas extremas aumentan la posibilidad de sufrir un golpe de calor

Personas mayores, niños pequeños y quienes sufren enfermedades cardiacas tienen más riesgo de descompensación.
icono whatsapp 2

Debido a las altas temperaturas que se están presentando cada vez más y por más tiempo en nuestro país, aumentan las posibilidades de que personas puedan desarrollar enfermedades relacionadas a esto, como el golpe de calor.

Nuestro cuerpo tiene la capacidad de mantener una temperatura corporal estable de alrededor de 36,6 y 37,7°C, independiente de la temperatura ambiental. Sin embargo, en algunas condiciones que pueden ser afectadas por altas temperaturas, el cuerpo no puede disipar suficiente temperatura, pudiendo derivar en un golpe de calor

Los principales grupos de riesgo de sufrir esta condición son los adultos mayores, niños y personas que presentan algún tipo de patología cardiovascular. Al respecto, el Dr. Luis Herrada, jefe del Servicio de Urgencia de Clínica Universidad de los Andes, comenta que los síntomas pueden caracterizarse en tres niveles:

  1. Leve: en algunas ocasiones, se produce un edema en las extremidades, pueden aparecer calambres, no hay pérdida de conciencia y hay enrojecimiento de la piel, debido a la vasodilatación, que es una mayor circulación de la sangre en el cuerpo.
  2. Medio: se presenta fatiga, cansancio, somnolencia y es posible desmayarse.
  3. Extremo: hay una afectación del sistema nervioso central, en donde se pueden originar convulsiones y terminar en un paro cardiorrespiratorio, evento que puede generar la muerte.

En cuanto a los niños, los menores de diez años tienen un sistema de termorregulación más inmaduro que el resto de la población, mientras que los lactantes no pueden comunicar si tienen sed o no, por lo que es más probable que puedan sufrir un golpe de calor. También advierte que “ellos no son capaces de dimensionar lo que están sintiendo, por lo mismo, se les debe ofrecer constantemente agua y, a los menores de seis meses que están con lactancia materna, se les recomienda a las madres que los alimenten constantemente para hidratarlos”.

El urgenciólogo señala que, en el caso de que una persona tenga uno de estos síntomas graves, se debe retirar de la exposición al sol lo antes posible, meterlo a una tina con agua fría, aplicarle compresas frías o hidratarlo. Además, si llega a tener una afectación al sistema neurológico, sufre un desmayo o tiene problemas gastrointestinales, es recomendable llevarlo a un servicio de urgencia cuanto antes.

Además, hay que pedir ayuda médica inmediatamente. El número del SAMU para estas situaciones es el 131, en el caso de nuestros pacientes el número del Rescate es 228261111. A través de ese llamado telefónico, el personal de salud entrega las indicaciones adicionales que se deben tener, dependiendo del estado en que se encuentra el paciente.

Consejos para evitar consecuencias por altas temperaturas

Para que adultos y niños no sufran con el calor, el Dr. Herrada recomienda:

  • Hidratarse de forma constante
  • Usar ropa clara y holgada
  • Protegerse del sol y la radiación ultravioleta con sombrero, anteojos de sol y fotoprotector solar (recomendable después de los 6 meses de edad)
  • No exponerse al sol y mucho menos en horarios de altas temperaturas
  • Mantenerse en ambientes abiertos y/o con temperatura controlada
  • Se debe tener precaución con ciertos medicamentos que afectan la capacidad de permanecer hidratado o disipar el calor
  • Evitar quedarse en un auto sin ventilación

“Seguir estas recomendaciones es muy importante para cuidar nuestra salud, sobre todo si consideramos que cada vez tendremos temperaturas más altas y que debemos aprender a convivir con ellas”, explica el especialista. 

Reserva de hora