Clínica Universidad de los Andes / Responsabilidad Social / Cirugías de beneficiencia

Desde la fundación de la Universidad de los Andes, se soñó con crear una Clínica para dar continuidad al proceso de docencia de las carreras de la salud y, al mismo tiempo, ofrecer una atención especializada con el sello UANDES, que pone a las personas en el centro de todo el quehacer. Este sueño se hizo realidad en mayo de 2014 con la apertura de la Clínica Universidad de los Andes, hospital universitario asistencial-docente, sin fines de lucro, que busca llevar la atención de salud a la mayor cantidad de personas, incluidas aquellas que no cuentan con los recursos para acceder a instituciones privadas.

Para cumplir con esta misión, se suscribió un convenio con el Ministerio de Salud para la atención de pacientes derivados de hospitales públicos, Ley de Urgencia o convenios GRD; se entregan prestaciones gratuitas a algunas instituciones y se apoyan operativos médicos en que se realizan cirugías de forma gratuita y/o enseñan técnicas quirúrgicas.

Adicionalmente, la Clínica comenzó a realizar cirugías de beneficencia a personas que, por diversos motivos, no habían accedido a ellas en el sistema público. Luego, en mayo de 2019, se constituyó la Fundación de Beneficencia para la Salud UANDES, con la misión de lograr el financiamiento para cirugías dirigidas a personas de escasos recursos que se encuentran en listas de espera quirúrgicas en hospitales del sector público y que poseen una categorización inferior al 60% en la ficha de estratificación del Ministerio de Desarrollo Social.

La Fundación UANDES ha establecido convenios con distintos centros de salud, responsables de seleccionar a los pacientes de acuerdo a los criterios definidos por la Fundación, priorizando cirugías de difícil acceso en el sistema público y cuyo impacto en la calidad de vida es sustantivo, como son las traumatológicas, cardíacas y ginecológicas. También se han privilegiado las cirugías materno fetales o intrauterinas, en las cuales la Clínica Universidad de los Andes tiene una capacidad resolutiva única en el país. Esto es, además, consistente con el compromiso institucional con la defensa de la vida desde la concepción hasta la muerte natural, principio que forma parte del ideario de la Universidad de los Andes como obra corporativa del Opus Dei.

Para financiar estas cirugías, la Fundación UANDES busca donaciones de personas naturales e instituciones.

Noticias relacionadas

Fundación UANDES firmó convenio con centros de salud pública para reducir listas de espera

nov. 4, 2020, 13:08 by User Not Found
La alianza permitirá realizar 220 cirugías durante febrero en nuestra Clínica.

El viernes 17 de enero se llevó a cabo la firma del convenio de la Fundación UANDES con importantes centros de atención pública del país, con el propósito de colaborar en la reducción de listas de espera de hospitales públicos.

Los pacientes provienen del Hospital Regional de Rancagua, Hospital Félix Bulnes, Hospital San José, Centro de Salud San Bernardo, Hospital Sótero del Río, Fundación Orema, Hospital Barros Luco y Hospital El Carmen de Maipú.

Clínica Universidad de los Andes pondrá a disposición sus instalaciones y pabellones para realizar 220 intervenciones de especialidades como cirugía digestiva, ginecología, cardiocirugía, urología, traumatología, entre otras.

Jorge Laso, director general de Clínica Universidad de los Andes, señala que “para nosotros es muy importante poder ayudar a personas que llevan meses o años esperando por una cirugía. Esto ha sido un anhelo desde los inicios de la Clínica y es muy gratificante ver cómo ese sueño se ha concretado con el paso del tiempo”.

La Fundación UANDES se inició en junio de 2019, llegando a ayudar en sus primeros meses a cerca de 30 personas, que se suman a las 220 que ya fueron atendidas en la primera etapa de forma directa por la Clínica. Con los nuevos procedimientos, que se harán en febrero, se llegará a la esperada meta de 500 intervenciones.

Liris Parra, paciente que ya fue operada de prótesis de cadera, entregó su testimonio, donde señaló lo que significó para ella este beneficio: “estoy muy agradecida de que se haya hecho realidad este sueño de poder acceder a los tratamientos y cuidados más avanzados y con un equipo de calidad. Muchas gracias a la clínica y todos los que en ella trabajan”.

A la actividad asistieron autoridades de los centros de salud mencionados, además de integrantes de la Fundación y la Universidad de los Andes.   

Videos relacionados

Cirugía de alta complejidad cambió la vida de Julio Olivares

Gracias a una prótesis de cadera, Hernán ha podido retomar su vida

Desde Chiloé, Mauricio ha podido tratar sus trastornos del sueño

Cirugía pone fin a toda una vida con problemas coronarios

Tras años de espera, Irlanda se sometió a una cirugía de cadera

Una cirugía de cadera cambió la vida de Elda Alfaro

Cirugía intrauterina le cambió la vida a Carolina y a su familia

Liris volvió a sonreír después de cirugía de cadera

Juana podrá seguir trabajando gracias a cirugía de cadera​

Reserva de hora