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Le recordamos que se mantiene la obligación de usar mascarilla en todo momento en los recintos de salud.

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Clínica Universidad de los Andes / Centros y Programas / Programas Médicos / Obesidad y Diabetes / Tratamiento médico

Como parte de nuestro manejo integral del sobrepeso, obesidad y diabetes mellitus, los cambios de hábitos son fundamentales para lograr una mejoría de la salud y calidad de vida. Estos implican tres pilares principales:

Alimentación balanceada

Nuestras nutricionistas se encargan entregar una dieta equilibrada acorde a cada paciente que les permita bajar de peso y/o mantenerlo con un plan diseñado especialmente, donde enseñan sobre los diferentes productos dietéticos y sus características, cómo preparar colaciones saludables, a leer las etiquetas e interpretar su significado, etc.



Medicamentos

De acuerdo al historial médico, condiciones de la persona y sus necesidades, el nutriólogo tratante puede indicar medicamentos como apoyo para bajar de peso y reducir comorbilidades asociadas a la obesidad. El consumo de fármacos que ayudan a bajar de peso siempre debe ir acompañado de cambios de hábitos de vida saludable, como alimentación balanceada y actividad física regular. De lo contrario, no se obtendrá el resultado esperado y es posible recuperar los kilos perdidos luego de dejar de consumirlos.



Actividad física

Si bien la mayor pérdida de peso se obtiene por la disminución de la ingesta de calorías, la actividad física regular y constante es una aliada fundamental para el control o reducción de peso, ya que:

  • El ejercicio aumenta la “quema” de grasa
  • Reduce la presión arterial
  • Disminuye el riesgo de padecer patologías cardiovasculares y metabólicas, algunos tipos de cáncer, osteoporosis y depresión, entre otras enfermedades
  • Reduce el estrés y la ansiedad, que pueden llevar a comer más
  • Libera endorfinas, que producen una sensación de bienestar
  • Favorece un adecuado funcionamiento intestinal

La cantidad de actividad física recomendada a la semana para adultos es de un mínimo de entre 150 y 300 minutos de actividad aeróbica de intensidad moderada, o un mínimo de entre 75 y 150 minutos de actividad física aeróbica de intensidad vigorosa. También puede ser una combinación entre ambas opciones.

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