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A revertir la obesidad infantil

Realizar actividad física de forma recurrente y ordenar las comidas son claves para bajar de peso.
03/12/2020
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De acuerdo al Mapa Nutricional 2019 de la Junaeb, 24% de los niños de prekínder y de primero básico presentaron obesidad, mientras que casi un 28% de los de quinto básico tiene esta enfermedad. Estas cifras son preocupantes, ya que a ellas hay que sumar que Chile está entre los países de la OCDE con mayor nivel de obesidad. Por esto, es fundamental tomar medidas a tiempo para prevenirla y tratarla.

La obesidad se define como una patología crónica de origen multifactorial, caracterizada por un aumento anormal de la grasa corporal debido a factores genéticos y ambientales.

La Dra. Paulina Bravo, nutrióloga pediátrica del Programa Saludable Infantil y Adolescente de Clínica Universidad de los Andes, explica que, cuando un niño tiene exceso de peso, aumenta el riesgo de que presente:

Para prevenir y tratar la obesidad y sobrepeso en niños, se necesita un manejo médico multidisciplinario para obtener resultados permanentes en el tiempo. El especialista en nutrición considerará aspectos como el esquema de alimentación, la elección de los alimentos y el análisis cuanti y cualitativo de la ingesta. Conociendo estos datos, se podrá modificar la alimentación y mejorar el estado nutricional. Asimismo, la incorporación de la familia es esencial para el éxito.

Sobre cómo ayudar a un niño con sobrepeso, la Dra. Bravo recomienda:

  1. Aumentar el consumo de frutas y verduras, legumbres, pescados, cereales integrales y frutos secos.
  2. Mantener los productos lácteos, de preferencia descremados y sin azúcar agregadas
  3. Reducir la ingesta de grasas y azúcares.
  4. Privilegiar el consumo de agua en lugar de bebidas azucaradas.
  5. Preparar colaciones más saludables eliminando los productos procesados
  6. Fomentar que hagan actividad física todos los días. Es importante que no sea tedioso, sino una instancia entretenida, de juego, un momento para compartir.
  7. Establecer un esquema de alimentación, evitando los ayunos.
  8. Establecer metas realistas en la baja de peso, las cuales son individuales. Focalizar los esfuerzos en la salud y no en otros aspectos
  9. Comer en familia, lento y sin exposición a pantallas. Comer consciente.

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