The specified form no longer exists or is currently unpublished.
Mi Clínica UANDES

Contacto

Avda. Plaza 2501, Las Condes, Santiago. Chile

Mesa Central (56) 22 618 3000

Reserva de Horas (56) 22 618 3100

Rescate (56) 22 826 1111

contacto@clinicauandes.cl

Mi Clínica UANDES
Clínica Universidad de los Andes / Centros y Programas / Programas Médicos / Programa de Trastornos del Neurodesarrollo 

Conoce a los especialistas del Programa de Trastornos del Neurodesarrollo

Nuestro programa ofrece un apoyo integral a cargo de un equipo interdisciplinario de profesionales, formado por psiquiatras, psicólogos y terapeutas ocupacionales, con experiencia en identificación e intervención en pacientes adultos con trastornos del neurodesarrollo. Su labor incluye intervenciones individuales, familiares y terapias de grupo centradas en potenciar la autonomía y promover un estilo de vida autónomo, con participación social y saludable, que potencie las habilidades y calidad de vida de los pacientes.

Los trastornos del neurodesarrollo (TND) son un grupo de condiciones que se relacionan con el desarrollo cerebral de la persona y que se manifiestan generalmente en etapas tempranas del desarrollo, sobre todo antes de los cinco años, aunque algunas características podrían hacerse más evidentes en la adolescencia o la adultez. Muchas veces se acompaña de dificultades en el funcionamiento cotidiano a nivel personal, social, académico u ocupacional.

Los TND incluyen un amplio rango de condiciones y cada una de ellas se caracteriza por la presencia de una gran intervariabilidad, es decir, diferencias en la presentación individual de los síntomas y dificultades. Además, las características y síntomas se modifican a lo largo del ciclo vital y en relación a las demandas del ambiente. Dentro de los TND más prevalentes se pueden encontrar:

  • Trastornos del Espectro Autista: Condición que se caracteriza por desafíos en la interacción y la comunicación social, y por un patrón de conductas, intereses y actividades que es restringido y repetitivo. Estas características interfieren en el funcionamiento cotidiano de la persona en diferentes contextos.
  • Discapacidad Intelectual: Condición que se caracteriza por la presencia de dificultades significativas en el desarrollo intelectual y en la conducta adaptativa. Estas características interfieren en el funcionamiento cotidiano de la persona en diferentes contextos.

  • Otros trastornos del neurodesarrollo no especificados

En nuestro país contamos con redes de apoyo profesionales especializadas en la primera infancia, etapa escolar y adolescencia. Sin embargo, muchas veces en la edad adulta vemos una disminución de los apoyos y acompañamientos profesionales especializados, lo que trae consecuencias negativas en la salud mental y participación académica, laboral y social. La etapa adulta conlleva múltiples desafíos y cambios, por lo que la entrega de apoyos oportunos es fundamental para lograr una buena calidad de vida y participación social. 

Para ingresar al programa debe pedir una hora con un psiquiatra del equipo. 

 

Nuestro equipo

Psiquiatría

Dr. Sebastián Robert Barros

Psiquiatría General

Dr. José Felipe Flores Umaña

Psiquiatría Adulto

Psicología

Pía Cumsille Rivera

Psicología General – Déficit atencional - Demencia

Teresita Lira Prado

Psicología

Terapia Ocupacional

Fernanda Césped Watanabe

Terapia Ocupacional

Reserva de hora