
El embarazo no es una enfermedad, pero sí una etapa que merece cuidado, atención y acompañamiento oportuno. Desde las primeras semanas, el control prenatal cumple un rol clave: permite resguardar el bienestar de la madre y del feto, anticiparse a posibles riesgos y transitar este proceso con mayor tranquilidad.
Estos controles periódicos ayudan a:
También son un espacio para conversar, resolver dudas y abordar aspectos emocionales y psicológicos, que son parte inseparable del cuidado integral de la mujer. Informarse, sentirse escuchada y acompañada es tan importante como los exámenes médicos.
Asimismo, durante el primer trimestre, se debe consultar de inmediato al médico tratante en caso de sangrado genital.
Durante el primer trimestre, hay que evitar la ingesta de algunos alimentos y sustancias para proteger el desarrollo de la mamá y de la guagua. Estos son:
En Clínica Universidad de los Andes, entendemos el control prenatal como un trabajo colaborativo entre equipos médicos, de enfermería y apoyo, enfocado en acompañar a cada mujer desde el comienzo de su embarazo.
Conoce nuestro servicio de Maternidad, donde te ofrecemos un equipo multidisciplinario que te acompaña de forma integral en las distintas etapas del embarazo, parto y posparto.