Clínica Universidad de los Andes / Maternidad / Parto / Consejos médicos despues del parto

El parto suele vivirse con muchas emociones. Para algunas mujeres, también con incertidumbre. Aunque se intente planificar cada detalle, el nacimiento tiene su propio ritmo y, muchas veces, llega de manera inesperada. Reconocer las señales que anuncian su inicio ayuda a transitar ese momento con mayor confianza y a sentirse acompañada desde antes.

En los días previos al parto, el cuerpo comienza a dar avisos, los que hay que reconocer para estar atenta a algunas situaciones que son relevantes para decidir si es momento de llamar a la matrona o ginecoobstetra.

Las señales que indicar que el nacimiento se aproxima son:

  • Aumento de la secreción vaginal
  • Aparición de la sensación de que la guagua ha descendido en la pelvis
  • Eliminación del tapón mucoso, debido a la dilatación del cuello uterino, como parte natural de la preparación del cuello uterino
  • Rotura de la fuente (saco amniótico), que es la membrana que contiene el líquido que rodea al feto
  • Contracciones rítmicas y cuya intensidad aumenta, cada 5 o 10 minutos, durante 3 o 4 horas seguidas, acompañadas de dureza en el abdomen y un dolor intenso en la zona pélvica y lumbar

Escuchar estas señales y consultar oportunamente permite tomar decisiones con calma y seguridad. En Clínica Universidad de los Andes, matronas, ginecoobstetras y equipos de apoyo trabajan de manera coordinada para acompañar cada parto con presencia cercana, criterio clínico y respeto por los tiempos de cada mujer. Porque vivir el nacimiento bien acompañada, informada y contenida es parte de nuestra forma de cuidar, que pone a la madre y a su hijo en el centro. 

 

Conoce nuestro servicio de Maternidad, que cuenta con un equipo multidisciplinario que te acompañará de forma integral en las distintas etapas del embarazo, parto y posparto.