Clínica Universidad de los Andes / Médicos y Especialidades / Diccionario Médico / Detalle Diccionario Médico

Alergia al trigo

La alergia al trigo es una respuesta inmunitaria donde se producen anticuerpos contra   la proteína del trigo presente en algunos alimentos. Las reacciones alérgicas pueden aparecer a los pocos minutos de consumir o inhalar estas proteínas del trigo. Se caracteriza por presentar síntomas abdominales o cutáneos al ingerir alimentos como cereales, pan y pasta.

Suele ser frecuente en niños, pero generalmente es superada antes de los seis años.

En los casos más severos, podría ocasionar reacciones graves como anafilaxia

Los principales síntomas de la alergia al trigo son:

- Distensión abdominal

- Diarrea

- Cólicos, náuseas o vómitos

Urticaria o sarpullido

Dolor de cabeza

- Congestión nasal

- Dificultad para respirar

- Anafilaxia 

La alergia al trigo se produce cuando el sistema inmune reconoce las proteínas del trigo como un antígeno extraño y, en vez de tolerarlas, las rechaza, creando anticuerpos contra ellas. Estos anticuerpos activan a las células de la alergia y estas, a su vez, liberan histamina, que es una de las sustancias responsables de los síntomas clínicos de alergia.

Los síntomas digestivos son más frecuentes de ver cuando estas proteínas son ingeridas a través de los alimentos. Los síntomas respiratorios, en cambio, son más habituales cuando estas proteínas son inhaladas, por ejemplo, inhalación de harina de trigo.

Hay casos en que los pacientes solo hacen reacción cuando hacen ejercicio unas horas después de haber ingerido trigo. 

El mejor tratamiento para la alergia al trigo es evitar las proteínas de trigo, ya que se encuentran en muchos alimentos preparados, por lo anterior, es importante leer las etiquetas con atención.

Tratamiento con medicamentos

Antihistamínicos: pueden reducir los signos y síntomas de la alergia al trigo leve. El consumo de estos medicamentos después de la exposición al trigo puede controlar la reacción y aliviar el malestar, especialmente los síntomas cutáneos y respitarorios.

Epinefrina (adrenalina): tratamiento de emergencia para la anafilaxia. Quienes tiene riesgo de presentar una reacción grave al trigo, deben llevar consigo un autoinyector de epinefrina intramuscular en todo momento. 

Reserva de hora