The specified form no longer exists or is currently unpublished.
Mi Clínica UANDES

Contacto

Avda. Plaza 2501, Las Condes, Santiago. Chile

Mesa Central (56) 22 618 3000

Reserva de Horas (56) 22 618 3100

Rescate (56) 22 826 1111

contacto@clinicauandes.cl

Mi Clínica UANDES

Le recordamos que se mantiene la obligación de usar mascarilla en todo momento en los recintos de salud.

Le recordamos que se mantiene la obligación de usar mascarilla en todo momento en los recintos de salud.

Clínica Universidad de los Andes / Médicos y Especialidades / Diccionario Médico / Detalle Diccionario Médico

Diabetes

La diabetes es una enfermedad crónica que se produce por una alteración en el funcionamiento de la insulina, que es la hormona responsable de metabolizar la glucosa (azúcar de la sangre) en las células de todo nuestro organismo.  

El cuerpo trasforma los nutrientes de los alimentos en glucosa y las libera en la sangre para el funcionamiento normal de los órganos. El páncreas produce la insulina, que permite que la glucosa ingrese a las células y sea utilizada como principal fuente de energía.  

Las personas que tienen Diabetes Mellitus tienen una alteración en el funcionamiento normal de la insulina, ya sea por un defecto del funcionamiento (resistencia a la insulina) o déficit en su producción (por destrucción autoinmune del páncreas). Esto genera que los niveles de glucosa en la sangre (glicemia) se incrementen, produciendo -junto a otros factores como niveles de colesterol elevados, elevación de la presión arterial, etc-, daño en los vasos sanguíneos y prácticamente todos los sistemas con graves consecuencias a largo plazo.  

Existen varios tipos de diabetes. Los más frecuentes son:   

Diabetes tipo 1 – producida por un daño autoinmune en el páncreas  

Diabetes tipo 2 – secundario principalmente al sobrepeso y obesidad 

Diabetes gestacional – producida por insulinorresistencia del embarazo  

Los síntomas de la diabetes dependen del nivel de glucosa en la sangre y del tiempo en que la persona presente las alteraciones. La mayoría de las personas que presentan diabetes tipo 2, no presentan síntomas o si lo hacen es cuando la enfermedad ha evolucionado sin tratamiento algún tiempo o se presenta una enfermedad grave en forma paralela, como una infección o un infarto. Estas personas pueden presentar algunas alteraciones previas como resistencia a la insulina o prediabetes.   

La mayoría de los casos con diabetes tipo 1 se presentan en los niños, aunque hay un menor porcentaje que puede aparecer en la edad adulta. Los síntomas son más intensos y se presentan más abruptamente.   

Algunos de los síntomas de la diabetes incluyen los siguientes: 

  • Sensación de presentar más sed de lo normal  
  • Necesidad de beber más líquidos de lo habitual  
  • Micción frecuente (necesidad de orinar con más frecuencia de lo normal). 
  • Pérdida de peso involuntaria. 
  • Sensación de cansancio y debilidad. 
  • Sensación de irritabilidad u otros cambios en el estado de ánimo. 
  • Visión borrosa. 
  • Heridas con problemas de cicatrización o infección  
  • Infecciones frecuentes, como infecciones en las encías, la piel o la vagina. 
Clínica Universidad de los Andes ofrece la posibilidad de acceder a un tratamiento integral, que incluye asesoría médica en cambios de estilos de vida (alimentación saludable, ejercicio, etc), fármacos e insulinoterapia, implementado por un equipo de profesionales multidisciplinario-especialistas en este tipo de patologías.  Todos los tipos de diabetes requieren este tipo de intervenciones y seguimiento a largo plazo para un control metabólico adecuado y disminuir o aminorar las complicaciones crónicas. Esto, con el apoyo de otras especialidades médicas presentes también en la clínica: oftalmología, nefrología, cardiología, gastroenterología, entre otras.  Es fundamental que la elección de los fármacos o insulinoterapia realizada por el médico especialista se ajuste al perfil del paciente y sus características individuales.  
El Programa de Obesidad y Diabetes de Clínica Universidad de los Andes cuenta con un equipo de profesionales de salud especialistas en diabetes, sobrepeso y obesidad y otras patologías crónicas metabólicas asociadas, que entrega un tratamiento y seguimiento en forma personalizada, con una atención con una alta calidad técnica y humana.  El equipo está conformado por médicos especialistas en nutrición y diabetes, médicos cirujanos digestivos, nutricionistas, enfermeras, kinesiólogos y un equipo de salud mental con vasta experiencia, formado a su vez por psiquiatras y psicólogos.   Los médicos especialistas son: Dr. Alvaro Contreras Sepúlveda Dr. Aníbal Donoso Henríquez Dra. Lía Miranda Assef Dra. Ana María Molina Fernández Dra. Helia Morales Medina Dra. Lorena Salinas Fernández 

Reserva de hora