Clínica Universidad de los Andes / Médicos y Especialidades / Diccionario Médico / Detalle Diccionario Médico

Diabetes gestacional

Es la diabetes diagnosticada en el embarazo, sin antecedentes previos de diabetes. Es la causante de altos niveles de glucosa en la sangre, afectando la salud del bebé y la mamá.

La diabetes gestacional no se asocia necesariamente a sintomatología como la diabetes mellitus propiamente tal (sed, necesidad frecuente de orinar, fatiga, infecciones, aumento del apetito y otras). Se pesquisa a través de un examen de sobrecarga de glucosa, y se asocia a aumento del peso fetal, porque los niveles elevados de glucosa en la madre se traspasan al medio fetal, y el páncreas del feto produce más insulina para controlar esos niveles elevados en su propio ambiente. La insulina tiene efectos similares a la hormona del crecimiento, por lo que genera que el feto engorde y tenga un peso mayor de lo habitual. 

Los factores responsables del desarrollo de la diabetes gestacional son:

  • Bloqueo del trabajo que realiza la insulina de regular la glucosa, debido a la mayor cantidad de hormonas que se producen en el embarazo.
  • Antecedentes familiares de diabetes
  • Sobrepeso antes del embarazo y durante este
  • Síndrome de ovario poliquístico.

El tratamiento es completamente nutricional y supone un régimen alimenticio con menos hidratos de carbono y aumento de actividad física. Esta condición generalmente desaparece después del parto, pero su presencia significa para la madre una mayor posibilidad de desarrollar diabetes en su vida futura. Para evitar lo anterior, se debe mantener hábitos saludables (evitar el sobrepeso, dieta sana, actividad física regular).

Reserva de hora