Clínica Universidad de los Andes / Médicos y Especialidades / Diccionario Médico / Detalle Diccionario Médico

Estrés

El estrés en sí mismo no es una enfermedad, sino que corresponde a la reacción de una persona a un estresor (físico o psicológico) y es parte de la vida. Lo esperable es que exista una capacidad de adaptación para sobreponerse a la exigencia. Cuando esto no ocurre aparecen síntomas que pueden ser muy diversos y expresarse a nivel físico, de los pensamientos, sentimientos o de la conducta. Vivir con una pequeña cuota de estrés puede facilitar un buen desempeño.

La respuesta inadecuada a una situación de estrés puede facilitar diversos problemas de salud, como elevación de la presión arterial, problemas cardíacos, digestivos, dermatológicos, obesidad, diabetes, etc. 

-       Angustia.

-       Dolor de cabeza.

-       Problemas de sueño (frecuente insomnio).

-       Tensión o dolor muscular.

-       Dolor en el pecho.

-       Fatiga.

-       Malestar digestivo.

-       Fallas de concentración y de memoria

Dependerán de las capacidades para poder manejar y adaptarse a diversas exigencias de la vida diaria (sobrecarga laboral, conflictos conyugales o familiares, pérdida de seres queridos, problemas económicos, enfermedades propias o de familiares), de sus características de personalidad (que lo hagan más o menos vulnerable) y de la red de apoyo con que cuente. 

Psicoterapia y, de ser necesario, algún medicamento especial para regular ansiedad y problemas de sueño.

DICCIONARIO MÉDICO

Enfermedades y Tratamientos

Ver todas
Reserva de hora