Clínica Universidad de los Andes / Médicos y Especialidades / Diccionario Médico / Detalle Diccionario Médico

Electrocardiograma

Es un examen cardíaco que registra de forma gráfica las señales eléctricas del corazón, así es posible detectar ciertas alteraciones en la frecuencia y ritmo cardíacos (arritmias), bloqueos o la ocurrencia de un ataque cardíaco previo y si hay un suministro inadecuado de sangre y oxígeno al corazón, así como el correcto funcionamiento del marcapasos.

Se instalan doce electrodos en el pecho y extremidades, los cuales van adheridos a la piel mediante un parche y conectados a un monitor mediante cables. El monitor registra las señales eléctricas del corazón, información que, a su vez, es registrada por un equipo para luego imprimirlo.

Para efectuarlo, el paciente debe estar acostado en una camilla, sin moverse ni hablar. En algunos casos, es necesario afeitar la zona donde se pegarán los parches. Aproximadamente, dura diez minutos.

Es un examen indoloro y que no genera ninguna molestia.  

Suele pedirse un electrocardiograma ante síntomas como: 

  • Palpitaciones
  • Dolor en el pecho
  • Mareos
  • Debilidad o fatiga
  • Pulso acelerado

Asimismo, es habitual que se pida previo a una cirugía para descartar alguna alteración que pueda ser impedimento para dicho procedimiento.

No requiere ninguna preparación.

Este examen no requiere agendamiento. Se realiza por orden de llegada en el Centro de Enfermedades Cardiovasculares, Piso 4 Edificio C.

El resultado se entrega 48 horas después.

DICCIONARIO MÉDICO

Enfermedades y Tratamientos

Ver todas
Reserva de hora