The specified form no longer exists or is currently unpublished.
Mi Clínica UANDES

Contacto

Avda. Plaza 2501, Las Condes, Santiago. Chile

Mesa Central (56) 22 618 3000

Reserva de Horas (56) 22 618 3100

Rescate (56) 22 826 1111

contacto@clinicauandes.cl

Mi Clínica UANDES

Le recordamos que se mantiene la obligación de usar mascarilla en todo momento en los recintos de salud.

Le recordamos que se mantiene la obligación de usar mascarilla en todo momento en los recintos de salud.

Clínica Universidad de los Andes / Médicos y Especialidades / Diccionario Médico / Detalle Diccionario Médico

Embarazo gemelar

El embarazo gemelar se presenta actualmente en 2 de cada 100 embarazos

El embarazo gemelar se presenta en 1 de cada 100 embarazos, si bien su frecuencia ha aumentado en los últimos años a causa de las técnicas de fertilización asistida y el aumento de los embarazos a mayor edad de la madre.

Los embarazos gemelares son de alto riesgo, porque se asocian a varias patologías del embarazo. La complicación más frecuente e importante es el parto prematuro, que significa el nacimiento antes de las 37 semanas de gestación, pero también son mayores las posibilidades de presentar otras complicaciones maternas: aborto, hiperémesis gravídica, anemia, hipertensión arterial o preeclampsia, y trastornos hemorragíparos. Además, aumenta mucho la posibilidad de tener una operación cesárea en lugar de un parto vaginal. 

Todas las complicaciones descritas, y otras inherentes al hecho de tener más de un feto in útero (situación anormal para la especie humana), se asocian a complicaciones fetales y neonatales: parto prematuro, muerte fetal “in útero” y restricción de crecimiento fetal.

Desde el punto de vista obstétrico, es importante definir el número de placentas (corionicidad) y el número de sacos amnióticos (amnionicidad) del embarazo, porque esas características se asocian a mayor o menor número de complicaciones y a riesgos diferentes.

Tipos de embarazo gemelar:

Monocorial: una sola placenta nutre a los fetos in útero. Se asocia a mayor riesgo de complicaciones como transfusión feto fetal.

Bicorial: existen dos placentas, una que nutre cada feto in útero.

Monoamniótico: ambos gemelos están en un solo saco amniótico, lo que se asocia por ejemplo, a riesgo de entrecruzamiento de ambos cordones umbilicales, lo que puede causar la muerte de un gemelo.

De acuerdo al número de óvulos fecundados:

-        Monocigóticos: se fecunda un óvulo y este se divide en dos o más, generando gemelos idénticos.

-        Dicigóticos: se fecundan dos o más óvulos a la vez, por lo que se trata de gemelos no idénticos (llamados mellizos), que no comparten la misma información genética.

Los factores que aumentan la probabilidad de tener un embarazo múltiple son:

-        Antecedentes familiares

-        Edad

-        Terapias de reproducción asistida

-        Sobrepeso de la embarazada

Contamos con especialistas en diferentes patologías fetales, moderna tecnología y todo lo necesario para el estudio y tratamiento de las complicaciones del embarazo.

El diagnóstico oportuno permitirá suplementar con fierro y ácido fólico, y educar e informar de las posibles alteraciones y riesgos. Para prevenir el parto prematuro u otras complicaciones, se recomienda un estricto control médico, es decir, cada dos o tres semanas, y se realizan exámenes ultrasonográficos periódicos que permiten evaluar el crecimiento fetal, así como la longitud del cuello uterino (que cuando se acorta se asocia a mayor riesgo de parto prematuro).

El permiso o licencia prenatal en estos casos, se adelanta a las 26 semanas o 28 semanas de embarazo.

Acompañamiento perinatal: realizamos un acompañamiento integral con psiquiatras, psicólogos y matronas que entregan apoyo a los padres y familias que están pasando por difíciles momentos debido a embarazos de alto riesgo.

Ginecología y Obstetricia

 

 

Unidad de Medicina Materno Fetal

 

Reserva de hora