Cirugía fetal endoscópica corrige espina bífida

Clínica Universidad de los Andes es uno de los 10 establecimientos de salud a nivel mundial que realiza esta intervención y el único en Chile.
04/11/2020
La cirugía fetal endoscópica para corregir la espina bífida abierta o mielomeningocele es una nueva alternativa a las técnicas comúnmente utilizadas para corregir este defecto en recién nacidos. Habitualmente son sometidos a cirugía en el periodo postnatal inmediato, es decir, durante las primeras 24 horas de vida o hasta ahora por cirugía intrauterina abierta, en que se abre el abdomen y el útero de la embarazada para corregir el defecto del niño, pero que supone bastantes riesgos tanto para el feto como para la madre. 

Esta técnica endoscópica, realizada por el Equipo de Medicina Materno Fetal, permite cerrar la malformación de la columna y aminorar los riesgos maternos. La probabilidad de válvula por hidrocefalia se reduce a la mitad, caminan un porcentaje importante de los niños operados, generando una serie de beneficios neurológicos y reduciendo los riesgos de la técnica abierta.  

A nivel mundial esta cirugía se realiza en 10 centros. En Latinoamérica sólo se hace en Brasil y México. En Chile, la única Clínica que practica este procedimiento es Clínica Universidad de los Andes.  La técnica es realizada según el modelo brasileño, y ha sido apoyada por sus profesionales. 
 
A la fecha hay 200 casos en el mundo y nuestra Clínica cuenta con dos, ambos exitosos lo que pone a la institución como referente a nivel internacional. Los niños tienen 14 meses y 3 meses de nacidos. La edad gestacional al nacimiento fue de 33 y 36 semanas respectivamente. El primer niño no ha requerido válvula de derivación ventriculoperitoneal ni cirugía alguna luego del nacimiento. El segundo niño requirió la mencionada válvula, teniendo una evolución satisfactoria.

La cirugía está disponible para las pacientes del servicio público y privado.  

Noticias relacionadas

04/11/2020

Ginecólogos participan en importante congreso en España

El Dr. José Antonio Arraztoa y el Dr. Manuel Donoso se destacaron como coordinadores y expositores de esta instancia donde se reunieron médicos de diversos países.

Ver más
04/11/2020

Lactancia materna: el alimento perfecto

Fomenta el apego y entrega todos los nutrientes que el recién nacido necesita en esta etapa de desarrollo.

Ver más
Reserva de hora