The specified form no longer exists or is currently unpublished.
Mi Clínica UANDES

Contacto

Avda. Plaza 2501, Las Condes, Santiago. Chile

Mesa Central (56) 22 618 3000

Reserva de Horas (56) 22 618 3100

Rescate (56) 22 826 1111

contacto@clinicauandes.cl

Mi Clínica UANDES
Clínica Universidad de los Andes / Noticia

Líderes en cirugía para la corrección de espina bífida

Somos el único centro en Chile que realiza la técnica fetal endoscópica para pacientes del sector privado y público, a través de la Fundación UANDES.
04/11/2020
Novedad_cirugia materno fetal

La cirugía fetal endoscópica para corregir espina bífida abierta, o mielomeningocele, es una alternativa a las técnicas comúnmente utilizadas para corregir este defecto en recién nacidos. De no operarse, el 80% desarrolla hidrocefalia y solamente un 20% podría caminar sin ayuda.

Según explica el Dr. Masami Yamamoto, ginecólogo especialista en Medicina Materno Fetal de Clínica Universidad de los Andes, habitualmente la cirugía se realiza por laparotomía, una incisión similar a la de las cesáreas. “Sin embargo, en una cesárea tras la salida del recién nacido, el cierre del útero es fácil pues está vacío. En cambio, en la cirugía intrauterina es diferente porque hay un feto adentro y usualmente los bordes quedan mal, por lo que muchas veces la cicatrización para la madre es débil. Entonces, la técnica endoscópica evita tener que cortar el útero y permite una mejor recuperación para la paciente”.

Por lo tanto, la cirugía realizada por el Equipo de Medicina Materno Fetal de nuestra Clínica no solo permite cerrar la malformación de la columna del feto, sino también, aminorar las dificultades en la madre. Los resultados neurológicos que se obtienen son similares a la técnica abierta, pero sin sus riesgos. Es decir, la probabilidad de válvula por hidrocefalia se reduce a la mitad y un porcentaje importante de los niños operados es capaz de caminar y llevar una excelente calidad de vida.

A nivel mundial, esta cirugía se realiza en 15 centros y, en Chile, la única Clínica que practica este procedimiento es Clínica Universidad de los Andes que, hasta la fecha, lleva 21 cirugías efectuada. “Es importante para los chilenos que las técnicas avanzadas se pueden realizar de forma confiable en nuestro país, sin tener que viajar al extranjero para poder para obtenerlas, eso las hace accesibles a todos”, agrega el especialista.

Actualmente, la cirugía está disponible para las pacientes del servicio privado y público, a través de la Fundación UANDES.  

Noticias relacionadas

04/11/2020

Ginecólogos participan en importante congreso en España

El Dr. José Antonio Arraztoa y el Dr. Manuel Donoso se destacaron como coordinadores y expositores de esta instancia donde se reunieron médicos de diversos países.

Ver más
04/11/2020

Lactancia materna: mucho más que un alimento perfecto

Entre el 1 y 7 de agosto se celebra la Semana Mundial de la Lactancia Materna, que fomenta el vínculo entre madre e hijo.

Ver más
Reserva de hora